Para poder percibir una pensión de jubilación en España en 2022 es necesario cumplir una serie de requisitos establecidos por ley. Si bien, por décimo año consecutivo, se ha producido un aumento en la edad ordinaria de jubilación.
Es decir, las personas que deseen jubilarse con el 100% de la pensión en 2022 deben tener en cuenta que este año se ha producido un aumento en la edad de jubilación ordinaria. Pero no solo eso, si no que también tendrá que prestar atención a los años que ha cotizado a la Seguridad Social durante su vida laboral.
Igualmente, en este año 2022 han entrado en vigor las nuevas medidas de la primera pata de reforma de pensiones, aprobada por el Gobierno de España y los principales agentes sociales.
Acceder al 100% de la pensión de jubilación en 2022
Primeramente, debemos tener claro que para poder recibir una pensión contributiva de jubilación en España es necesario contar con una cotización mínima de 15 años a la Seguridad Social siendo dos de esos años inmediatamente anteriores a la jubilación.

En el caso de acceder a la jubilación con solo 15 años cotizados a la Seguridad Social, al ciudadano le corresponde una pensión con una cuantía equivalente al 50% de su base reguladora. Dicha base reguladora aumenta de forma porcentual en función de los años cotizados a la Seguridad Social.
En referencia a este asunto, desde la Seguridad Social explican que «desde el 1-1-2013, la edad de acceso a la pensión de jubilación depende de la edad del interesado y de las cotizaciones acumuladas a lo largo de su vida laboral».
Esto se debe a la medida aprobada en la reforma de pensiones del año 2013. Además, se fijó una normativa para aumentar la edad de jubilación ordinaria de 65 a 67 años, en un horizonte de 15 años. Por tanto, la edad de jubilación en 2027 será de 67 años; pero también habrá que tener en cuenta los periodos de cotización.
Edad y cotización requerida en 2022
Teniendo en cuenta todo lo expuesto anteriormente, la persona que desee jubilarse en 2022 con el 100% de la pensión tendrá que tener 66 años y 2 meses; en caso de que la cotización a la Seguridad Social haya sido inferior a 37 años y 6 meses durante su vida laboral.
Igualmente, las personas que se jubilen con 65 años y más de 37 años y 6 meses cotizados a la Seguridad Social, podrán acceder al 100% de la pensión de jubilación en este año 2022.
Así, hay que tener en cuenta que la edad de jubilación ordinaria continuará aumentando según la normativa vigente hasta el año 2027, cuando la edad exigida para acceder a la pensión de jubilación se fijará en 67 años.
Si bien, debido a los cambios económicos y sociales que se están produciendo en los últimos años, no se puede descartar que la edad de jubilación pueda seguir aumentando más allá del año 2027.
En cualquier caso, la normativa establece que a partir de 2027, las personas que deseen jubilarse con el 100% de la pensión deberán tener 67 años, en caso de haber cotizado menos de 38 años y 6 meses a la Seguridad Social. Peto igualmente, las personas con una cotización superior a la mencionada, también podrán obtener el 100% de la pensión con 65 años edad.






