Cuando se acerca la edad de jubilación, los trabajadores se ponen a calcular cual será la pensión de jubilación que van a recibir. Sin embargo, que reciba una pensión contributiva o no contributiva va a depender de los años que haya cotizado ante la Seguridad Social. El organismo que gestiona las pensiones no contributivas es el Instituto de Mayores y Servicios Sociales, conocido como IMSERSO.
Por lo tanto, vamos a comenzar hablando sobre la pensión no contributiva de jubilación, que según el IMSERSO es aquella que «asegura a todos los ciudadanos mayores de 65 años y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva».
En este artículo vamos a hablar sobre los años que debe de cotizar una persona para poder acceder a la pensión no contributiva de jubilación.
AÑOS QUE DEBO DE COTIZAR PARA ACCEDER A LA PENSIÓN NO CONTRIBUTIVA DE JUBILACIÓN
A la hora de acceder a una pensión de jubilación debemos de tener en cuenta la situación de cada persona, destacando los años que ha cotizado ante la Seguridad Social. En primer lugar, debemos de señalar que para poder optar a una pensión contributiva de jubilación, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones establece el requisito de haber cotizado un mínimo de 15 años. Es decir, las personas que no hayan cotizado 15 años, no podrán acceder a la pensión contributiva de jubilación.
En este escenario aparece la pensión no contributiva de jubilación, que es aquella que está destinada para las personas que no pueden optar a la jubilación que ofrece la Seguridad Social por no cumplir esos requisitos.
Para poder acceder a la pensión no contributiva de jubilación no se incluye ningún requisito asociado a los años cotizados. Es decir, si una persona no ha cotizado nunca, podrá optar a la pensión no contributiva de jubilación siempre y cuando cumpla con el resto de requisitos.
REQUISITOS PARA ACCEDER A LA PENSIÓN NO CONTRIBUTIBA DE JUBILACIÓN
Desde el IMSERSO recoge que los requisitos para optar a la pensión no contributiva (PNC) de jubilación son los siguientes:
- Tener sesenta y cinco o más años.
- Residir en territorio español y haberlo hecho durante un período de diez años. Este período que media debe de estar entre la fecha de cumplimiento de los dieciséis años y la de devengo de la pensión, de los cuales dos han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.
Otro de los requisitos que encontramos en la pensión de jubilación, como informan desde el IMSERSO, es económico. Y es que existe una carencia cuando las rentas o ingresos personales de que se disponga, en cómputo anual para 2023, sean inferiores a 6.784,54 € anuales. Si estos ingresos son inferiores a 6.784,54 € anuales y vives con familiares, el requisito sólo se cumple cuando la suma de los ingresos o rentas anuales de todos los miembros de tu entidad económica coincidentes con la convivencia, son inferiores a las cantidades cobradas posteriormente.
Finalmente, en el tema económico se recoge que la unidad económica de convivencia se discute en todos los casos de convivencia del beneficiario con otras personas relacionadas con él por afinidad o consanguinidad o adopción hasta el segundo grado. En este caso, la consanguinidad hasta el segundo grado incluye a los padres, abuelos, hijos, nietos y hermanos del solicitante.