Ander Arteaga, un joven con discapacidad que necesita una silla de ruedas para desplazarse, ha mostrado a través de un vídeo en sus redes sociales las dificultades que enfrentan las personas con movilidad reducida para ir al baño en un avión.
En este sentido, lamenta que «hay muchísimas personas en mi situación que ni siquiera viajan por no tener un lugar digno donde hacer sus necesidades». Además, hace un llamamiento a las aerolíneas para que tengan una mayor consideración con las personas con discapacidad.
Dificultades para ir al baño en un avión con silla de ruedas
Ander Arteaga sufrió un accidente al saltar de cabeza a una piscina, golpeándose en la cabeza y partiéndose el cuello. Desde entonces, Ander necesita una silla de ruedas para desplazarse. Actualmente, Ander tiene paralizado un 80% de su cuerpo, aunque asegura que «con una sensación de gratitud increíble».
Ver esta publicación en Instagram
Entre otras cosas, este joven acostumbra a subir contenido a sus redes sociales para dar visibilidad a la discapacidad y para reivindicar ciertas mejoras. En este caso, ha publicado un vídeo en el que muestra las dificultades de muchas personas con discapacidad para ir a un baño en un avión.
Concretamente, en este vídeo se puede observar a Ander en un avión. Así, explica que no cuenta con muchas alternativas en caso de tener ganas de ir al baño. Se trata de una situación que viven muchas personas con movilidad reducida a la hora de viajar en avión.
Ander Arteaga comenta que «la puerta del baño del avión pone que es un baño adaptado. Lo primero que tengo que decir es que mi silla de ruedas no viaja conmigo. Lo segundo que tengo que decir es que mi silla no cabe ahí».
En este avión en concreto, en la puerta del baño se encuentra un distintivo en el que se informa a los usuarios que se trata de un baño adaptado. Sin embargo, en el vídeo se puede observar claramente cómo las dimensiones de este baño no permiten la entrada a personas con movilidad reducida.
La alternativa para Ander Arteaga
Al no encontrar un baño adaptado en el avión, Ander Arteaga manifiesta que «lo que nos toca hacer en estas situaciones es sacar la mochila, sacar lo que necesitamos de sondaje y dejar el pudor a un lado. Hay muchísimas personas en mi situación que ni siquiera viajan por no tener un lugar digno donde hacer sus necesidades. Tener que hacer estas cosas delante de la gente no es nada cómodo».
Muchas personas con discapacidad que necesitan una silla de ruedas viven situaciones como las descritas por Ander Arteaga. Hablamos de una situación incómoda que afrontan las personas con discapacidad debido a sus necesidades de ir al baño.
Mediante este vídeo, Ander solicita a las aerolíneas que «nos tengan más en cuenta y hagamos de esto algo mejor en el futuro». Además, la mayoría de los pasillos de los aviones comerciales cuentan con un espacio reducido, lo que dificulta el paso de las personas con movilidad reducida.