La Junta de Andalucía informa que el número de personas beneficiarias y prestaciones en el sistema de la dependencia sigue creciendo en Andalucía, teniendo en cuenta los datos del mes de julio de 2025. Además, desde el Gobierno andaluz aseguran que se ha reducido el plazo de espera para conseguir el certificado de dependencia.
Según indican desde la Junta de Andalucía, la Comunidad Autónoma ha aumentado en más de 1.400 el número de personas atendidas por el sistema de dependencia, con respecto al mes de junio de 2025. De este modo, se han superado las 304.000 personas atendidas.
Por otro lado, afirman que también se ha producido un incremento en relación al número de prestaciones. En concreto, se contabilizan 1.500 prestaciones más con respecto al mes de junio de 2025, llegando a un total de 456.000.
Días de espera en Andalucía para recibir el certificado de dependencia
Desde el Gobierno actual de la Junta de Andalucía indican que se ha vuelto a reducir el número de días de espera en la región para obtener el certificado de dependencia. Según los datos que ofrecen desde el Ejecutivo andaluz, el plazo de espera en Andalucía para obtener el certificado de dependencia es de 570 días (más de un año y medio).
Desde la Junta de Andalucía celebran esta reducción poniendo en contraste los plazos de espera en años anteriores. Sin embargo, sigue resultando perjudicial que muchos ciudadanos en la región tengan que esperar casi dos años para obtener el certificado de dependencia.
En otro orden de cosas, el Gobierno andaluz que preside Juanma Moreno tiene como objetivo realizar una transformación del sistema actual de atención a la dependencia, buscando un modelo más eficaz para las personas usuarias. A continuación, enumeramos algunas de las mejoras que pretende ajustar el Ejecutivo andaluz:
- Simplificación del procedimiento en una visita única y en una única resolución.
- Utilización de un solo aplicativo informático para facilitar todo el proceso.
- Revolución tecnológica del Servicio de Teleasistencia, en pro de una atención predictiva y personalizada.
Del mismo modo, desde la Junta de Andalucía también han ensalzado un aumento de las plazas en centros residenciales y centros de día para personas mayores y para personas con discapacidad en situación de dependencia.
Nuevas plazas en centros de día y residencias
Según señalan desde la Junta de Andalucía, en la presente legislatura se van a crear 6.885 nuevas plazas para centros de día y residencias para personas mayores y personas con discapacidad.
Otro aspecto que destacan desde el Gobierno andaluz es que la Junta de Andalucía ha aprobado una subida en la financiación para las plazas correspondientes a centros de días y residencias. Esta medida beneficiará a personas mayores y personas con discapacidad usuarias de estos centros.
Concretamente, desde la Junta de Andalucía comentan que «se ha autorizado una nueva subida del 4,5% en el precio/plaza con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2025. Esto supone un aumento del 26% en el caso de la atención a personas mayores y del 32% de media para las personas con discapacidad desde 2019″.