Andalucía reclama ayudas para parados afectados por el Covid-19

La CEA insta a todas las organizaciones que refuercen la ayuda hacia parados pertenecientes a todos los sectores afectados por la crisis

Persona con billetes en al mano

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha realizado un llamamiento a todas las administraciones del país para que refuercen las ayudas a parados afectados por el Covid-19, así como a todos los sectores que se han visto perjudicados económicamente desde el comienzo de la pandemia.

Desde la CEA solicitan que en este 2021, las autoridades locales, autonómicas y nacionales adquieran un compromiso con la sociedad en el aspecto económico. Es decir, que la gestión social de la pandemia también «ponga el foco en la devastación económica generada por la crisis del Covid-19«.

En este sentido, la última Encuesta de Población Activa (EPA) ha puesto de manifiesto incremento del paro en Andalucía de más de 83.400 personas. Así, el Servicio Público de Empleo Estatal ha registrado un aumento del número de desempleados en 76.216 personas.

La situación es límite en España y Andalucía. La crisis económica cada vez se hace más evidente y miles de familias atraviesan momentos de auténtica ruina económica. En este sentido, desde la Confederación de Empresarios de Andalucía reclaman a las instituciones un mayor aumento en las ayudas a parados.

Así, la CEA señala que «Andalucía suma el mayor aumento del empleo en el último trimestre de 2020, gracias al impulso de los sectores agrícola y servicios. Sin duda, en este último caso, por el efecto de la campaña de Navidad».

Del mismo modo, a través de un comunicado, desde la CEA reclaman que la «gestión social de la pandemia se debe reflejar en el protagonismo de la realidad de pymes y autónomos asolados por la pandemia. Las administraciones deben extremar su sensibilidad sobre la situación límite de nuestro sistema productivo».

Ayudas a parados y sectores afectados por la pandemia

La pandemia del Covid-19 ha supuesto una gran tragedia a nivel social. Miles de personas han perdido la vida como consecuencia de haber contraído el virus del SARS Cov 2. Casi tres millones de personas ya se han contagiado desde el comienzo de la pandemia en marzo de 2020 y miles de ellas han atravesado duros momentos en centros hospitalarios.

Javier González Lara, presidente CEA
Javier González Lara, presidente CEA

Los sanitarios de todo el país han afrontado una auténtica ‘guerra’ frente al Coronavirus. Cada día es una batalla y la presión en los hospitales ha vuelto a ser latente con el comienzo del año 2021 y la llegada de la tercera ola del Covid-19.

Pero a todo esto es necesario sumar la complicada situación económica generada en el país. Por ello desde la CEA piden a las administraciones que además de salvar vidas, centren sus miradas en el drama de miles de personas.

La Confederación de Empresarios de Andalucía solicita sensibilidad a las instituciones, «una sensibilidad, fruto de la escucha activa de los agentes sociales, ha de traducirse en ayudas directas y específicas por sectores, atendiendo a las particularidades de cada uno».

De cara a 2021, los empresarios de Andalucía ha solicitado ayudas urgentes para el sector turístico, uno de los más golpeados durante la pandemia. Desde el Gobierno central ya se empieza a hablar de la campaña de turismo de Semana Santa. Y es que este sector es absolutamente clave en la economía de Andalucía.

Satisfechos con la prórroga de los ERTE, pero reclaman más apoyo

Las ayudas a parados, trabajadores y empresas afectadas por la pandemia son el principal objetivo que se marca la CEA. Eso sí, han mostrado su satisfacción con la prórroga de los ERTE hasta el 31 de mayo, aprobada recientemente por el Consejo de Ministros. «Se trata de un instrumento útil, de contrastada eficacia, que está aportando certidumbre a los hogares andaluces», expresan.

Desde esta institución también han ofrecido una visión optimista con respecto al comienzo de la vacunación en España, aunque han pedido al Gobierno que establezca «una calendarización de las vacunaciones para determinar qué profesionales y qué sectores productivos están más expuestos al virus y deben, por tanto, ser prioritarios».

Salir de la versión móvil