La Junta de Andalucía ha hecho balance de la situación de la dependencia personal en la Comunidad Autónoma. En este sentido, Loles López, consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, ha destacado que «Andalucía está protagonizando el mayor incremento de plazas concertadas y conveniadas para la atención de las personas en situación de dependencia«.
En concreto, frente a las 283 plazas en residencias creadas a lo largo de la legislatura 2015-2018, durante el periodo de 2019 a 2022 se crearon 2.583 nuevas plazas, lo que supone «multiplicar por diez la creación de nuevas plazas» desde la llegada al Gobierno de Juanma Moreno.
Así lo ha puesto de manifiesto la consejera en Beas (Huelva), donde, acompañada por el presidente de esta entidad, Jesús Mora Garrido, y miembros de la corporación municipal, ha visitado la residencia para personas psicodeficientes Betsaida, un centro de la asociación Obras Cristianas de Gibraleón para la dependencia. Loles López ha agradecido su gran labor realizada desde su fundación en 1976, según ha indicado la Junta en una nota de prensa.
En este punto, la consejera ha remarcado «el claro compromiso» de su Consejería con la población más vulnerable. A su vez, ha señalado que el Gobierno andaluz «va a continuar en la senda» de ampliar las plazas concertadas en residencias y centros de día para personas mayores y con discapacidad que estén en situación de dependencia
A la Asociación Obras Cristianas de Gibraleón la ha definido como «todo un referente» en la provincia. En este sentido, dispone en la provincia de Huelva de:
- 3 centros para menores en situación de desamparo
- 2 residencias de personas mayores
- 4 centros para personas con discapacidad
De esta manera contribuye al desarrollo integral de personas con discapacidad física, psíquica o sensorial, de personas dependientes y menores en situación de desamparo.
Atención a las personas con discapacidad
En el ámbito de la atención a personas con discapacidad, la asociación Obras Cristianas de Gibraleón tenía, hasta el último concierto social, 122 plazas ofertadas en concierto con la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (Assda), plazas de residencia y de terapia ocupacional. Así, a estas plazas se unen ahora, gracias al último concierto social, 26 plazas más. Seis en este centro, que pasa de las diez plazas concertadas a un total de 16.
«La labor de Obras Cristianas de Gibraleón y de otras tantas asociaciones de Huelva es impagable. Son un ejemplo de corazón, de entrega y de ayuda a las personas que lo necesitan». Así lo ha indicado Loles López. Además, ha reiterado el compromiso de la Junta de Andalucía con la población más vulnerable.
Para la consejera, el mejor legado que se puede dejar es «la educación y el hacer algo por los que más lo necesitan». De esta manera ha sostenido la «importancia» de este tipo de servicios para que las personas con discapacidad o en situación de dependencia cuenten con los recursos que requieren para tener una vida digna.
Por su parte, el presidente de la Asociación Obras Cristianas de Gibraleón, Jesús Mora Garrido, ha agradecido a la consejera la visita, que ha querido conocer de primera mano las instalaciones, recursos y servicios de esta residencia.