La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López, en una visita a la sede de APAMYS -Asociación Protectora de Personas con Discapacidad Intelectual de la Comarca del Andévalo- en la localidad de Valverde del Camino (Huelva), ha destacado «la apuesta sin precedentes del Gobierno andaluz con la mejora del sistema de la dependencia, patente en la nueva subida del 4,5% en el
precio plaza de los centros de día y centros residenciales, tanto para personas mayores como para personas con discapacidad», indican desde el Ejecutivo regional.
En este sentido, frente a esta afirmación, López exige al Gobierno central que “cumpla con su parte de la financiación, tal y como establece la Ley de Dependencia”. Durante este acto institucional, la regidora andaluza ha explicado que esta nueva subida en el precio/plaza, que sí ha llevado a cabo la Junta de Andalucía, contrasta con la “falta de gestión” del PSOE durante su etapa al frente de la autonomía, “que durante años mantuvo los precios congelados, llegando incluso a bajarlos en el año 2016”.
Subida del 32% del precio/plaza en Andalucía
“Desde que Juanma Moreno es presidente de la Junta de Andalucía, el precio/plaza de personas con discapacidad acumula una subida del 32% de media, ha indicado la consejera. Además, ha tildado esta medida como «un esfuerzo que nunca antes se había hecho en esta tierra”. Así mismo, durante la visita a APAMYS, López ha estado acompañada por el presidente de la entidad, Manuel Asueto; y la directora de la asociación, la directora de la asociación, Pilar Arroyo, entre otras personalidades.
En consecuencia, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, ha remarcado que esta subida es “una reivindicación de APAMYS”, asociación de la que ha destacado su “gran equipo humano, personas profesionales con una vocación tremenda que hacen grande este centro”. Del mismo modo, a pesar de esta subida, «queda mucho que mejorar y trabajamos para ello de la mano del sector», ha indicado López.
Finalmente, ha lamentado que, para seguir adelante, «necesitamos que el Gobierno de España cumpla con su parte de la financiación, que queda claramente establecida en la Ley de Dependencia: 50% el Gobierno y 50% las comunidades autónomas”. En consecuencia, ha reclamado al Ejecutivo nacional que firme con Andalucía la misma financiación que ha acordado recientemente con el País Vasco. “Los andaluces no somos ciudadanos de segunda”, ha concluido.
PNL para exigir al Gobierno «su parte» de la financiación
El parlamento andaluz aprobó, el pasado miércoles, una PNL -Proposición No de Ley- con el fin de exigir al Gobierno de España la misma financiación en dependencia acordada con el Ejecutivo vasco. Se trata de una PNL “a la que el PSOE andaluz votó en contra”, un hecho que López ha lamentado, señalando que “la ideología nunca puede estar por encima de Andalucía”.
De este modo, López ha continuado su intervención detallando que «el Gobierno no puede negar a unas comunidades autónomas lo que da a otras, ya que está rompiendo la igualdad entre los españoles”. Además, también ha asegurado que “seguiremos trabajando de la mano del sector para que los dependientes andaluces no seamos tratados como ciudadanos de segunda”.
Finalmente, el presidente de la APAMYS, Manuel Asueto, ha agradecido la visita de Loles López y la regidora valverdeña en la que “van a ver las instalaciones y abordaremos nuestras reivindicaciones, que sabemos que serán atendidas por ambas administraciones”. Por su parte, la alcaldesa de Valverde ha optado por “unirnos más allá de la ideología política para que la entidad pueda seguir llevando a cabo su fantástica labor en Valverde y toda la comarca”.