La Junta de Andalucía sigue apostando por mejorar la dependencia personal. Ahora ha hecho oficial, con una inversión de 23.859.371 euros para la ampliación de 776 plazas destinadas a a la dependencia.
Dicho acuerdo beneficia a la atención residencial y centros de día y de noche y de terapia ocupacional destinadas a personas mayores y con discapacidad en situación de dependencia, en el ámbito del concierto social.
Estas plazas forman parte de las 800 comprometidas por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación para este año. A estas se sumarán «otras 24 en centros de titularidad pública».
Con ello, se «permitirán aumentar por tanto el número de personas beneficiarias del sistema de atención a la dependencia en la comunidad».
La Consejería de Igualdad ha constatado «la necesidad de ofertar nuevas plazas». Todo ello con el fin de «poder agilizar» el sistema de atención a la dependencia en la comunidad andaluza.
El objetivo es reducir «listas de espera y aumentando el número de personas beneficiarias». Así lo ha informado la Junta en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno.
Así, se crean 350 nuevos puestos en el servicio de atención residencial para mayores, 400 para personas con discapacidad y otras 50 nuevas plazas para el servicio de centro de día para personas con discapacidad, «con el objetivo de cubrir las necesidades de la población» con dependencia.
15,8 millones para personas con discapacidad
El Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de 8.021.827 euros para las plazas de personas mayores y 15.837.543 euros para las plazas de personas con discapacidad.
El acuerdo del Ejecutivo autonómico establece que estas plazas se ofertarán en el ámbito del concierto social hasta el año 2023. Esto se configura como «un procedimiento abierto y dinámico».
Lo que se realiza es contratar puestos en centros y la prestación de servicios. Además, se adjudica la plaza como consecuencia de la libre elección del usuario a partir de la resolución aprobatoria del programa individual de atención (PIA).
Según consta en el informe elevado al Consejo de Gobierno, las 50 plazas destinadas a centros de día para personas con discapacidad «permitirán atender la demanda de personas con discapacidad intelectual, trastornos del espectro autista y daño cerebral sobrevenido».
Por su parte, la Junta ha señalado que las 450 plazas destinadas a servicio de atención residencial de dependencia para personas con discapacidad se reparten entre centros residenciales con terapia ocupacional y viviendas tuteladas.
Además, permitirán atender a personas gravemente afectadas por discapacidad física o intelectual, parálisis cerebral, daño cerebral sobrevenido, trastorno del espectro autista o con discapacidad intelectual y alteraciones graves de conducta.