Andalucía convoca nuevas oposiciones para Educación en 2021

La Junta de Andalucía abre un nuevo proceso de oposición de empleo público para trabajar como profesor, con una plaza para personas con discapacidad

Profesora en Andalucía

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha abierto un nuevo proceso de oposición para profesores en la Comunidad Autónoma. Así ha sido recogido en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), desde este miércoles 31 de marzo.

Concretamente, se convocan doce plazas destinadas a profesores de Arte Dramático, que deberán acceder a ellas a través de un proceso de oposición. Cuatro de estos puestos de trabajo forman parte de la especialidad de interpretación.

Por su parte, la Junta de Andalucía reserva tres plazas para Dirección y Expresión; dos plazas para caracterización e indumentaria y una última plaza para la Danza aplicada al Arte Dramático Expresión Corporal o Técnicas Escénicas.

Así, en el BOJA vienen recogidas las bases de este nuevo proceso de oposiciones en el que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía habilita 12 nuevas plazas de empleo público. Además, una de estas plazas está reservada para personas con discapacidad en la especialidad de interpretación.

Investigan la ortografía en la oposición para Policía Nacional

En otro orden de cosas, el Defensor del Pueblo ha decidido llevar a cabo una investigación sobre los criterios aplicados para desarrollar la prueba de ortografía del proceso de oposición para el ingreso en la Policía Nacional por la Escala Básica. Así lo han confirmado desde la Confederación Española de Policía (CEP).

Policía Nacional
Policía Nacional

Un proceso de oposición que se ha desarrollado recientemente. La apertura de la investigación se inicia a raíz de una denuncia interpuesta por el CEP, a colación de las continuas reclamaciones y quejas realizadas por las personas opositoras. Denuncias en relación al examen de oposición,

La mencionada prueba de ortografía está envuelta en polémica y por ello el Defensor del Pueblo ha iniciado la correspondiente investigación. Concretamente, la parte de ortografía dentro de la prueba de oposición se basaba en un listado con 100 palabras, de las cuales los opositores debían marcar las que estaban recogidas en la Real Academia de la Lengua Española (RAE). Para ello solo se permitió un tiempo de ocho minutos.

«En ningún caso puede configurarse como indicador fiable de sus conocimientos ortográficos, pudiendo darse la paradoja de que un futuro policía conozca perfectamente si una palabra tiene entrada o no en el citado diccionario y, por el contrario, sea incapaz de escribirla correctamente», recoge la denuncia de la Confederación Española de Policía (CEP).

Opciones que se barajan

Del mismo modo, desde el CEP reprochan que «se ha exigido, en definitiva, no un conocimiento ortográfico; sino el dominio de una mecánica memorística en relación con las palabras que aparezcan o no en la citada referencia biblográfica». Por otra parte, manifiestan que esta perspectiva «desnaturaliza el objetivo de la prueba y condiciona el perfil de los opositores».

Además, desde el CEP sospechan que en algunas sedes en las que se realizó la oposición podían conocer con antelación la mecánica de la polémica prueba ortográfica; por haberse desarrollado hasta dos horas antes en otras ciudades. Por lo tanto, desde el CEP denuncian que se «quebranta el principio de igualdad, perjudicando a los opositores afectados por esta desventaja».

Así, esta investigación abre un panorama, que podría derivar en una repetición de la oposición para buena noticia de algunos opositores y malas para otras. En cualquier caso, en caso e impugnación final de la prueba, la opción que parece más lógica es la repetición de la parte ortográfica con una nueva mecánica diferente.

También cabe la posibilidad de que el Defensor del Pueblo desestime la reclamación interpuesta por la Confederación Española de Policía y tras la investigación pertinente concluyan que la prueba ortográfica durante el proceso de oposición se ha desarrollado de forma correcta.

Salir de la versión móvil