A pesar de estar a la cola en materia de dependencia, la Junta de Andalucía trabaja para mejorar esta situación con varias medidas que quieren llevar a cabo, entre las que encontramos el aumento del precio/hora del Servicio de Ayuda a Domicilio que se ofrece en la región.
En este sentido, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado este jueves la actualización del coste/hora en el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), que aumenta su cuantía un 3%, un incremento que tendrá carácter retroactivo a fecha de 1 de enero de 2025.
Andalucía aumenta un 3% el precio/hora del Servicio de Ayuda a Domicilio
Desde la Junta de Andalucía explican en una nota de prensa que esta subida del 3% del coste/hora máximo del Servicio andaluz de Ayuda a Domicilio, prestado en el ámbito del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, alcanza los 16,63 euros.
Recalca que se trata de la cuarta subida del precio de este servicio en cuatro años, tras permanecer congelado durante 13. Con este nuevo incremento, el precio/hora de la ayuda a domicilio registra una subida acumulada del 28%.
El Servicio de Ayuda a Domicilio andaluz, que supone el 47% de la ayuda a domicilio de toda España
De este modo, el Servicio de Ayuda a Domicilio andaluz, que supone el 47% de la ayuda a domicilio de toda España, siendo la segunda comunidad autónoma que más servicio presta, ha crecido un 122% desde que gobierna Juanma Moreno. Este incremento se enmarca en la línea de trabajo de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, que persigue una subida progresiva y paulatina para reforzar este servicio.
El incremento de la financiación en este sector persigue garantizar la prestación del servicio con los niveles de calidad exigibles en el ámbito del Sistema Público de Servicios Sociales de Andalucía y contribuir a garantizar la sostenibilidad del sector y la calidad del empleo que genera en Andalucía.
En este sentido, cabe destacar que el Servicio de Ayuda a Domicilio da trabajo en la comunidad autónoma andaluza a más de 40.000 personas, la mayoría de ellas mujeres, y cuenta con más de 169.213 personas usuarias.