Andalucía ha firmado cifras «récords» en materia de dependencia durante el mes de julio. Así lo ha anunciado la Junta de Andalucía en una nota de prensa. Y es que ha fijado sus mejores registros en número de personas atendidas y en prestaciones por dependencia. Atendiendo a los datos publicados por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO).
En total, Andalucía ha concluido julio con 263.024 personas beneficiarias en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD). Esto supone 5.797 personas más atendidas que al cierre de diciembre de 2021.
Según un comunicado, la Consejería de Inclusión ha señalado que para alcanzar estos datos, desde el 1 enero y hasta el 31 de julio de 2022 se ha gestionado el alta de 27.782 nuevas personas que se han incorporado al sistema. De esta manera, se ha disminuido así el número de personas pendientes de recibir su prestación.
Asimismo, también se han incrementado las prestaciones con las que cuentan los dependientes, sumando 14.457 más que en la actualidad, lo que supone un total de 373.742. Esto significa que «cada persona cuenta con una media de 1,42 prestaciones. Dado que algunas prestaciones son compatibles entre sí. Esta cifra se encuentra por encima de la media estatal que se encuentra en 1,29», han destacado.
Andalucía cierra el mes de julio con cifras ‘records’
De esta forma, Andalucía ha cerrado el pasado mes de julio con el 79,4% de las prestaciones asignadas a servicios y el 20,6% asignadas a prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar.
El Servicio de Ayuda a Domicilio «mantiene un aumento progresivo», alcanzando un máximo histórico de 138.028 personas, para lo que se han gestionado 23.059 nuevas altas en este año. Andalucía ha aglutinado más del 45% del total de esta prestación a nivel nacional. De esta formal el 52,5% de las personas beneficiarias en situación de dependencia cuentan con este servicio de atención domiciliaria en Andalucía.
Por su parte, según ha destacado la Consejería, el Servicio de Teleasistencia, con 17.538 altas gestionadas desde el 1 de enero hasta el 31 de julio, también ha alcanzado «un máximo histórico» de 113.619 personas en situación de dependencia, mientras que el Servicio de Atención Residencial ha superado las 26.558 personas atendidas.
Además, 13.621 personas son atendidas en centros de día, 76.966 personas reciben la prestación económica para cuidados en el entorno familiar, 4.053 prestaciones vinculadas al servicio, 14 prestaciones de asistencia personal y 883 cuentan con el servicio de promoción de la autonomía y prevención de la dependencia.
Andalucía apuesta por la dependencia
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha subrayado que «la apuesta del Gobierno de Juanma Moreno por la prestación de servicios como modelo de atención profesional frente a la prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar es clara», reservándose esta última opción solo en aquellos casos en los que existe imposibilidad de acceder al servicio público o concertado adecuado a la persona en situación de dependencia.
En este sentido, López ha asegurado que «seguiremos trabajando con los pies en el suelo pero sin descanso, por agilizar plazos y reducir listas de espera» con el objetivo de que el mayor número de andaluces y andaluzas pueda acceder al Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.
En cuanto a la financiación de la dependencia, la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (Assda) ha abonado 911,7 millones de euros entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2022, un 18% más que en el mismo periodo del año anterior, según la Junta. El 93% de los pagos realizados por la Assda en 2022 se han destinado a la financiación directa de servicios y prestaciones para la atención de las personas en situación de dependencia.
En total, 845,9 millones de euros, 114 más que entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2021. El resto corresponde a otros pagos como personal, servicio de respiro familiar, el bono social térmico y programas de la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco, entre otros.
La ayuda a domicilio experimenta «El mayor crecimiento»
En Andalucía, 138.028 personas en situación de dependencia son atendidas en sus domicilios a través del ‘Servicio de Ayuda a Domicilio’, conviertiéndose así en la prestación que «ha experimentado un mayor crecimiento». El 52,5% de beneficiarios de la dependencia en Andalucía cuentan con este servicio, lo que muestra «una tendencia cada vez mayor de la preferencia de las personas en situación de dependencia y sus familias por continuar en su entorno habitual y ser atendidas en su propio domicilio», según este comunicado.
Así, la Consejería ha transferido de enero a julio más de 353 millones de euros a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y a las diputaciones provinciales en concepto de las liquidaciones del ‘Servicio de Ayuda a Domicilio’ que atiende a las personas en situación de dependencia.
Otro de los servicios de proximidad para la atención de las personas en su hogar es el ‘Servicio Andaluz de Teleasistencia’, que cuenta con 255.299 personas usuarias a 31 de julio de 2022, de las cuales 113.619 son personas en situación de dependencia que tienen esta prestación prescrita en su Programa Individual de Atención (PIA). Este servicio ha gestionado en lo que va de año 3,1 millones de llamadas, lo que ha supuesto una media de 14.929 llamadas gestionadas al día.
Amplían la red de atención a las personas en situación de dependencia en Andalucía
Además, durante este año 2022 se ha ampliado la red de atención a las personas en situación de dependencia en Andalucía con la creación de 671 nuevas plazas concertadas en residencias y centros de día para personas mayores y con discapacidad. Estas nuevas plazas que se incorporan están destinadas a cubrir las necesidades de los diferentes colectivos de personas en situación de dependencia, con un reparto basado en la demanda de cada una de las tipologías que engloban estos servicios y sujeto a la disponibilidad de plazas acreditadas para cada tipología en las distintas áreas de servicios sociales de las ocho provincias.
El pago de las plazas concertadas para el servicio de atención residencial es otra de las partidas más importantes de los pagos realizados por la Assda. En total, de enero a julio de este año, la Assda ha abonado casi 239 millones de euros para el pago del servicio de atención residencial con el que cuentan 26.558 personas en situación de dependencia en Andalucía.
Otro de los servicios destinados a atender a las personas en situación de dependencia son los centros de día. La Assda ha destinado 63,8 millones de euros al servicio de centros de día, que atiende a 13.621 personas en situación de dependencia en Andalucía.
Con respecto a las prestaciones económicas y a cierre de julio, en Andalucía un total de 76.966 personas en situación de dependencia cuentan con la prestación para cuidados en el entorno familiar, 4.053 personas reciben una prestación económica vinculada a un servicio y catorce personas cuentan con prestación de asistencia personal.
Al pago de las mensualidades correspondientes a las prestaciones económicas para las personas en situación de dependencia se han destinado 166 millones de euros.
Refuerzo del personal en los servicios sociales comunitarios
Por último, la Assda ha abonado en este 2022 más de once millones a las diputaciones y los ayuntamientos de municipios de más de 20.000 habitantes para financiar los contratos de los trabajadores sociales de los servicios sociales comunitarios, que forman parte del personal de refuerzo para la atención a la dependencia en la comunidad.
Según la Junta, esta cifra se amplió en 2021, por primera vez desde 2012, que «supuso un incremento de 710.000 euros». En el ejercicio 2022 se ha considerado mantener esta cantidad para lograr una atención más ágil a las personas cuyos expedientes están en tramitación en el sistema. Así, el objetivo es «garantizar en 2022 el correcto funcionamiento del sistema y el desarrollo de las competencias que asumen las corporaciones locales de Andalucía en materia de dependencia».