¿Qué alimentos tienen vitamina B12?

Descubre cuáles son las comidas recomendadas que tienen vitamina B12 e inclúyelas desde ya en tu dieta rica y equilibrada

La vitamina b12 es una de las grandes desconocidas para la salud de muchas personas

Las vitaminas son, desde hace mucho, una parte indisoluble de nuestra vida. Son una gran fuente de energía gracias a todo lo que aportan a nuestro organismo, en especial, vitaminas como la B12, que nos ayuda directamente a mejorar ciertas funciones de nuestro cuerpo. En este artículo vamos a repasar dónde actúa más la vitamina B12 y sobre todo, en qué artículos podrás encontrarla para sacar todo lo mejor.

Por regla general, cuando hablamos de la vitamina B12 hablamos de una vitamina hidrosoluble (que se disuelve en el agua). Después de que el cuerpo utiliza las vitaminas, las cantidades sobrantes salen del organismo por la orina.

Normalmente, el cuerpo suele guardar vitamina B12 durante años en un órgano que mucha gente desconoce: hablamos naturalmente del hígado.

¿Por qué es importante que tengamos siempre los niveles de vitamina B12 controlados? Pues muy sencillo, porque tiene 3 razones fundamentales que son clave:

  1. Ayuda al desarrollo del metabolismo de las proteínas
  2. Por otro lado, ayuda a la formación de glóbulos rojos en la sangre
  3. A su vez, colabora en el mantenimiento del sistema nervioso central

¿Qué tipo de alimentos son ricos en vitamina B12?

Los expertos en nutrición y dietética recuerdan lo importante que son las vitaminas del grupo B, que son tan ventajosas para el cuerpo humano.

vitaminas vitamina b12 nutrientes cuerpo organismo comida dieta
La vitamina b12 es una de las grandes desconocidas para la salud de muchas personas

Igualmente, se hace especial hincapié en que la vitamina B12 esté presente en cantidades adecuadas para que el cansancio no esté presente en el día a día.

Si nos falta o tenemos demasiada vitamina B12 puede ser contraproducente, ¿pero sabes qué alimentos suelen ser ricos en vitamina B12? Por aquí te dejamos una lista:

El resultado de ese equilibrio alimenticio tan necesario entre nutrientes y vitaminas da como resultado la protección de las células y la prevención de enfermedades.

¿Por qué la yema de huevo es una gran fuente de vitamina B12?

Entre moluscos como las almejas o los mejillones, destaca aparte la presencia de esta vitamina en el huevo. Concretamente, en la yema donde normalmente mojamos pan.

Se da la circunstancia de que es justo en la yema de huevo donde encontramos uno de los mayores aportes de vitamina B12.

Lo cierto es que hablamos de que cada 100 gramos de yema de huevo aportan hasta 2 mcg de esta vitamina, una gran cantidad en comparación con la clara.

Porque si la comparamos directamente con ésta, solo tiene 0,1 mcg por cada 100 gramos. Así que la yema es la gran fuente de vitamina B112.

Supera esos datos la caballa, por ejemplo, que es uno de los alimentos que más vitamina B12 tienen: tiene unos 19 mcg. El hígado da incluso más: 80 mcg.

Así que si quieres garantizar una buena salud en tu organismo, no olvides incluir alimentos ricos en esta vitamina en tu dieta habitual. Igualmente, si no consumes alimentos de origen animal, puedes usar suplementos que te ayudarán a llegar a los niveles adecuados de B12 en todo momento.

Salir de la versión móvil