El estreñimiento es una de las patologías más habituales en el día a día. Nuestro ritmo de vida, la mala alimentación, la falta de descanso y el poco ejercicio físico que se suele realizar contribuyen especialmente a esta situación. Por ello, se recomienda seguir un estilo de vida sano para tener un tránsito intestinal saludable. Y una buena forma de hacerlo es consumiendo alimentos que sean laxantes naturales.
Combatir el estreñimiento con alimentos naturales es la mejor opción ya que así evitaremos el consumo de medicamentos excesivo que pueden crear serios problemas de salud a la larga. Pero, ¿Cuáles son esos alimentos que funcionan como laxantes naturales?
Entre estos alimentos encontramos una gran cantidad de frutas y verduras, pero también otras opciones como pan integral o algunos tipos de legumbres. ¿Quieres saber cuáles son? Te lo contamos a continuación.
Alimentos que funcionan como laxantes naturales
Estos alimentos que funcionan como laxantes naturales contienen una gran cantidad de fibra, por lo que son idóneos para esta situación de estreñimiento. Entre esos alimentos encontramos los siguientes.
- Legumbres: En el caso de las legumbres, las lentejas, los garbanzos o las judías blancas son algunas de las mejores opciones.
- Verduras: Existen una gran cantidad de verduras ricas en fibra, es más, la gran mayoría de ellas contiene una cantidad significativa. No obstante, si lo que quieres es combatir el estreñimiento con laxantes naturales, el calabacín, el pimiento, las berenjenas, la coliflor, las judías verdes o los puerros son excelentes opciones.
- Cereales: El pan integral o de centeno suelen ser buenas alternativas para poner remedio al estreñimiento.
- Fruta: En cuanto a frutas, el kiwi, la ciruela, el higo, la naranja, las uvas o el melocotón pueden funcionar como laxantes naturales.
- Semillas: Las semillas de almendra, nuez o pistacho son buenas alternativas, pero también lo son las semillas de lino o los piñones.
- Algas: A pesar de que no son muy consumidas, las algas tienen una gran cantidad de fibra, por lo que es recomendable incluirlas en la dieta. Kombu, wakame o nori son algunas de las mejores opciones.
- Productos fermentados y probióticos: Alimentos como el kéfir, el yogur o el chucrut te ayudarán a aliviar tu intestino.
Otras formas de aliviar el estreñimiento
Además de tener una dieta saludable, también existen otras opciones que te ayudarán a combatir el estreñimiento:
- Beber más agua: Hidratarse con regularidad ayudará a evitar el estreñimiento. Hay que tener en cuenta que la deshidratación puede causar episodios de estreñimiento, por lo que tener siempre una botella de agua cerca es imprescindible.
- Hacer más ejercicio: El ejercicio físico ayuda a mejorar el tránsito intestinal, por lo que también funciona como laxante natural. Los últimos estudios han vinculado el sedentarismo con un mayor riesgo de problemas en el tránsito intestinal.
- Beber café: A pesar de que el café no está recomendado en personas con la presión arterial alta, si no tienes problemas de hipertensión, una taza de café al día podría aliviar el problema del estreñimiento.
Siguiendo estos consejos, es muy probable que veas una gran mejorar en tu situación actual en poco tiempo.