Fundación Gmp y Plena Inclusión Madrid han puesto en marcha el proyecto «Alimentos por la Inclusión». Esta iniciativa ayudará a combatir la falta de alimentos, medicamentos y productos de higiene y primera necesidad a 157 familias vulnerables de la Comunidad de Madrid con algún miembro con discapacidad intelectual en sus hogares.
La emergencia sanitaria derivada de la epidemia por Covid-19 ha provocado una crisis económica que, en nuestro país, y más concretamente en Madrid, se ha reflejado en miles de personas. Ellos han solicitando ayuda en los bancos de alimentos municipales, así como de ONG, asociaciones de vecinos y parroquias.
En esta situación, como en muchas otras, las personas con discapacidad se convierten en un foco de doble vulnerabilidad. A la crisis económica provocada por la emergencia sanitaria se suman las necesidades especiales con que cuentan las familias de personas con discapacidad intelectual.
En la mayoría de ocasiones se enfrentan a gastos extra que en otros núcleos familiares no existen, e incluso, en ocasiones, cuentan con menos recursos por la falta de actividad laboral de alguno de sus miembros convertido en cuidador.
¿Cómo van a ayudar?
Fundación Gmp proporcionará a 157 familias, fuertemente afectadas por la crisis de la Covid-19, una tarjeta monedero solidaria para la adquisición de alimentos, medicamentos y productos de higiene entre los meses de julio y diciembre de 2020. De esta forma, los beneficiarios podrán adquirir productos frescos, como complemento a las ayudas que otorgan los bancos de alimentos, vinculadas siempre a productos de carácter no perecedero, garantizando una alimentación equilibrada a un colectivo en riesgo de exclusión social. La tarjeta tendrá uso exclusivo en tiendas de alimentación, supermercados y farmacias de Madrid.
Las familias beneficiarias de Alimentos por la inclusión han sido escogidas según parámetros económicos y sociales que han determinado las situaciones de mayor urgencia tales como nivel de ingresos, tipo de familia, número de personas que componen la unidad familiar, situación laboral o impacto de la Covid en los ingresos familiares.
Si quieres colaborar con el proyecto ¨Alimentos por la inclusión¨ y ayudar a otras familias con personas con discapacidad intelectual en situación de vulnerabilidad a consecuencia de la pandemia de la Covid-19 en la Comunidad de Madrid, ponte en contacto con Plena Inclusión Madrid.