Nace una colaboración dirigida a mejorar la accesibilidad de la tecnología para las personas mayores. Así es la alianza que han firmado Ever Health, empresa de servicios médicos tecnológicos, y la start up, Bleta. Esta unión tiene el objetivo de integrar los servicios de salud digital y teleasistencia. Todo ello en los dispositivos que Bleta ha diseñado y programado, para romper barreras de accesibilidad de los mayores.
Ambas empresas, se han unido, no solo gracias al espíritu “start up” que comparten, sino por sus valores y el afán de emprender proyectos que generen valor y crecimiento en la sociedad. Esto lo logran con productos y servicios totalmente accesibles para todas las personas. Para ello identifican y eliminan las barreras que muchos usuarios o pacientes de edad avanzada o poco acostumbrado a las pantallas y las apps, pueden encontrarse con el paso de la digitalización.
Un cambio en la forma de hacer las cosas. Esto contribuye a la plena inclusión y participación de las personas mayores. Especialmente, aquellas que necesiten una ayuda y un acompañamiento en su andadura digital, junto con las que, además, necesitan algún tipo de asistencia en su vida.
Los datos dejan por debajo a este grupo de población
Según la última encuesta sobre ‘Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación’ en los Hogares, realizada por el INE, observamos que tan solo un 31,8% de las personas mayores de 74 años ha utilizado Internet en los tres últimos meses. Esto supone más de 1,4 millones de personas, un aumento respecto a años anteriores (27,9% en 2020 y 23,4% en 2019).
Sin embargo, el uso diario de Internet ha bajado ligeramente. Asimismo existen algunos datos al alza que reflejan algunas de las actividades online realizadas por los mayores de 74 años. Entre ellas destacan el uso de aplicaciones de comunicación tipo WhatsApp de mensajería instantánea (26,0%, frente al 22,0% de 2020). También para telefonear o realizar videollamadas a través de Internet (20,2%, frente al 16,6%). Además, el 20,2% realizó lectura de prensa y revistas de actualidad online (15,8% en 2020).
¿Podríamos ofrecer una Tablet diseñada y programada pensando en los mayores?
Bleta ha creado una Tablet para personas que necesitan una pequeña adaptación. De esta manera ofrece mayores facilidades para convivir con las nuevas herramientas y canales digitales con los que convivimos. Y es que estos no cuentan con un diseño adaptado que les permita hacer uso y disfrutar de las ventajas de la tecnología.
La idea de rediseñar una Tablet nació durante la pandemia, ya en los inicios del confinamiento, un grupo de ingenieros electrónicos y amigos trabajaban en un proyecto de reciclaje de residuos electrónicos para lograr una economía circular, pero el Covid-19 paró sus planes. Durante las semanas más duras de la primera oleada, detectaron muchas necesidades no cubiertas, y, en concreto, cientos de personas mayores *ingresadas, y aisladas que no contaban con herramientas y dispositivos para comunicarse o entretenerse como la mayoría.
A través de la iniciativa #Acércales, se donaron más de 600 tablets, smartphones y accesorios para que los centros los pusieran a disposición de la gente mayor y ahí se detectó la barrera: “Los smartphones y tablets son difíciles de usar, para muchas personas mayores y también los que los cuidan”. Aquí nació Bleta con la misión de romper las barreras digitales a las que se enfrentan muchas personas mayores cuando usan la tecnología actual.
“Por increíble que parezca no se ha reparado en el detalle de ponerse en los pies de las personas mayores, los principales dispositivos tecnológicos han sido diseñados para los públicos mayoritarios” destaca Gerard Pinar, director de operaciones en Bleta.
La accesibilidad como pilar principal en salud digital
En el caso de Ever Health, la empresa ya ha trabajado desde hace varios años con el “sector senior” en residencias, servicios de asistencia a domicilio, así como otros proyectos en los que la adaptación de las plataformas, la experiencia de los profesionales sanitarios y sus habilidades de comunicación han generado muy buenas experiencias en los pacientes y usuarios que hacen uso de su tecnología y fue una herramienta indispensable en la pandemia.
Con esas premisas, Ever Health ha trabajado siempre para hacer “que la tecnología pase desapercibida». Con ello busca que «sea un mero medio para que profesionales sanitarios y pacientes puedan estar en contacto y cubrir sus necesidades». Así lo afirma Rafael García, CEO de Ever Health. Que aclara que uno de los pilares de la compañía de teleasistencia y salud digital pasan por crear tecnología inclusiva.
“Queremos que el protagonismo lo tengan médicos y pacientes, para que logren mejorar su calidad de vida. Es justo y nuestro deber hacer que los mayores hoy también disfruten de las ventajas de la tecnología como lo hacemos las nuevas generaciones y todos aquellos que hoy nacen y conviven de manera natural con la tecnología”, concluye García.
Innovación y experiencia para cuidar de las personas
No es la primera adaptación que Ever Health ha realizado en aras de hacer más accesible la los servicios de salud a través de la tecnología, ya que en 2019 lanzó también la posibilidad de poder realizar una consulta, sin altas, sin descargar ninguna aplicación y mediante un solo clic, para que la usabilidad y la inmediatez cobre más sentido.
Actualmente, Ever Health sigue trabajando por hacer todavía más eficaz el ratio de resolución de consultas. También para ofrecer a todo tipo de usuarios la posibilidad de hacer uso de su plataforma y servicio médico. Todo ello gracias a los cambios que desde 2021 se han realizado para lograr una tecnología de video e integraciones avanzadas y diseñadas por médicos para realizar una videoconsulta con las máximas prestaciones, como:
- Tomar el control de la cámara
- Traducción simultánea
- Posibilidad de dibujar sobre documentos
En el caso de Bleta, la colaboración con varias residencias para testar la tablet con diferentes tipos de personas y usos, ha permitido diseñar un producto que se convierte en el puente entre personas mayores y las plataformas y canales que encontramos adaptados para las nuevas tecnologías. Esta tablet se adapta y hace sencillo su uso, le llega al usuario preconfigurada. Asimismo ofrece tamaños de botones y de la letra adaptados y otras configuraciones extra. Todo ello para acomodar posibles dificultades visuales, auditivas, cognitivas y físicas de las personas.