Los aguacates son sin duda un alimento que se comercializa en abundancia en todo el mundo. En España, el cultivo del aguacate es muy común sobre todo en la zona de levante. Más concretamente en Valencia, lugar en el que han alertado del peligro del consumo de un lote de aguacates. Estos, provenientes de Perú, pueden ser tóxicos para el organismo debido a que contienen una gran cantidad de plaguicidas. En este sentido, ya son 3 las denuncias que han recibido estos lotes de Latinoamérica en lo que va de año.
Así, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) y la Asociación de Productores de Aguacate (ASOPROA) quieren informar a los consumidores de la importancia de comprar productos locales. Los cuáles tienen la garantía de que cumplen con todas las medidas de seguridad posibles para preservar el bienestar de la población.
Por esta razón, han querido volver a lanzar un comunicado para hacer «una reivindicación permanente que cobra especial fuerza tras conocerse la detección de tres alertas en lo que llevamos de año. Por excesivos niveles de residuos en lotes de aguacates procedentes de Perú «señalan desde la asociación.
Desde la Asociación quieren dar énfasis a la importancia de consumir producto de proximidad
Debido al aumento de la venta de estos productos que tienen su cultivo en Latinoamérica, el consumo de los aguacates de proximidad ha bajado considerablemente durante el último año. Por lo que esto también es una llamada de atención para fomentar la compra de estos ya que van a ser más cuidadosos con nuestra salud.
Tanto la AVA-ASAJA como la ASOPROA, piden de forma encarecida a las cadenas de distribución alimentaria y a los consumidores que consuman aguacate de proximidad. Además, no han dudado en señalar que ya han sido tres las alertas este año por excesivos niveles de residuos. En estos lotes de aguacates procedentes de Perú.
Además, también denuncian que estas ventas de productos extranjeros «están desplazando y dejando sin hueco de comercialización a la fruta europea. La cual sí cumple las máximas garantías de sostenibilidad y seguridad alimentaria».
«Si queremos luchar contra el cambio climático, empecemos por dar prioridad a aquellos productos de proximidad que tienen una menor huella de carbono. Y ya luego, como complemento, cuando no haya suficiente producción propia, apostar por otras procedencias», apuntas desde las asociaciones.
La variedad Lamb Hass de aguacate cultivado en Valencia es la que está actualmente de temporada
El aguacate es un producto caro, pero que merece la pena comprar de calidad para disfrutar del mejor sabor y aprovechar todas las propiedades. Así, en este caso, han informado de que actualmente está de temporada la variedad Lamb Hass. La cual se cultiva hoy en día en Valencia y es una de las mejores del mercado.
«Lo que no tiene sentido es sustituir un aguacate recogido del árbol a la mesa por otro que acumula cuarenta días de viaje en barco. Y, además, en algunos casos, infracciones de seguridad alimentaria”, finalizan los expertos.
Según AVA, el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF) lleva contabilizadas tres interceptaciones en 2022 de envíos de aguacates originarios de Perú con niveles de sustancias que superan los Límites Máximos de Residuos (LMR). Por lo que no cabe duda de que debemos tener cuidado a la hora de comprar estos alimentos tan saludables que pueden contener sustancias muy tóxicas y perder todos sus beneficios.