Cada 21 de marzo se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down. Con motivo de esta efeméride Asindown ha lanzado una campaña de sensibilización en la que el cantante y compositor Alejandro Sanz es la imagen. El objetivo es concienciar sobre el acoso escolar y social que sufren las personas con síndrome de Down en su día a día, especialmente aquel que tiene lugar fuera del ámbito escolar.
La fundación ha querido dar voz a ese 80% de las personas con discapacidad que suelen sufrir acoso. Bajo el titulo ‘No Más acoso’, la campaña cuenta con testimonios reales de personas de la entidad y sus familiares. Y es que ellas son las que han compartido su sufrimiento ante situaciones de acoso y discriminación.
Alejandro Sanz y su apoyo a las personas con síndrome de Down
La campaña de Asindown ha sido desarrollada junto al reconocido artista Alejandro Sanz y la red de La Fuerza del Corazón. El cantante ha prestado su voz y su imagen para la difusión de la campaña en las redes sociales y en los medios de comunicación. En el vídeo, el cantante muestra su apoyo a la iniciativa lanzada por la Fundación Asindown . Con ella pretende hacer un llamamiento a la sociedad para terminar con el acoso escolar y social que sufren las personas con síndrome de Down.
«Es fundamental visibilizar la realidad del acoso y la discriminación que sufren las personas con síndrome de Down. Especialmente aquellos que ocurren fuera del colegio y que son menos conocidos. Debemos trabajar juntos y juntas para erradicar el acoso y la discriminación. Todo ello con el objetivo de construir una sociedad más justa e inclusiva», ha afirmado Asindown en un comunicado.
La campaña incluye un vídeo, en el que aparece Alejandro Sanz, que se ha difundido en las redes sociales y medios de comunicación, junto al hashtag #NoMásAcoso. Todo ello con la idea de:
- Sensibilizar a la sociedad
- Promover la inclusión y la igualdad de oportunidades para las personas con síndrome de Down
¿Qué es el síndrome de Down?
El síndrome de Down es una condición en la que los niños nacen con una copia adicional del cromosoma 21, de ahí el nombre de trisomía 21. Otras características del síndrome de Down incluyen discapacidad intelectual o una mayor incidencia de enfermedades del corazón.
Al nacer, los bebés muestran una variedad de síntomas que desencadenan el trastorno, como rasgos faciales aplanados, cabeza pequeña con orejas pequeñas, cuello corto y lengua hinchada, ojos hacia arriba, orejas con forma anormal y tono muscular deficiente.
El síndrome de Down debe entenderse como una condición genética y de ninguna manera una enfermedad que afecta todos los comportamientos y actividades diarias de un individuo.
Las personas con síndrome de Down han tenido una baja esperanza de vida y han sido discriminadas a lo largo de la historia. Sin embargo, esto ha cambiado debido a los avances médicos y sociales. Actualmente, alrededor del 80% de la población tiene más de 50 años.