Un dato tremendo y escalofriante. Aproximadamente 5.457 victimas mortales suman las residencias de ancianos en España por coronavirus, ya sean públicas, concertadas o privadas. Y sobre esto ha hablado el cantante Alejandro Sanz.
RTVE ha adelantado que los usuarios de este tipo de centros que han fallecido con COVID-19 o síntomas similares se sitúan en 14.225. Siendo la mayoría en Madrid, Cataluña, Castilla y León y Castilla-La Mancha. Estos datos han sido facilitados por las comunidades autónomas al Gobierno, aunque este aún no los ha dado a conocer.
Sobre esto, habló el famoso cantante Alejandro Sanz en una entrevista concedida al medio El Mundo. El madrileño decía que «se deberían tomar medidas en las residencias para que una cosa así no vuelva a ocurrir».
«Ya se veía venir hace tiempo, iban saliendo muchas noticias sobre la dejadez de las residencias, sobre cómo estaban gestionadas, se venía barruntando esa catástrofe, y ha explotado con esta situación», lamenta Alejandro Sanz.
«Debería avergonzarnos por el resto de nuestra vida»
En la propia entrevista dedica al medio El Mundo, Alejandro Sanz decía que lo que está ocurriendo en las residencias «debería avergonzarnos por el resto de nuestra vida».
El cantante pide una «reconversión en todo lo que tiene que ver con residencias y cuidado de mayores». «Son personas que han trabajado toda la vida y que se merecen vivir el final de sus días con dignidad».
«Una generación que luchó tanto por esta sociedad y que muera sin respiradores, eso me conmueve mucho», afirmaba Alejandro Sanz.