Albert Llovera, el piloto con discapacidad que vuelve al Dakar: «Ya estamos a tope»

El piloto con discapacidad de Andorra vuelve a disputar una nueva edición del Dakar, que comenzará el próximo 5 de enero

Alberto Llovera se prepara para una nueva edición del Rally Dakar

Alberto Llovera se prepara para una nueva edición del Rally Dakar

El próximo viernes 5 de enero de 2024 se dará el pistoletazo de salida a una nueva edición del Rally Dakar, una competición en la que la discapacidad tiene cabida, con varios representantes. Uno de ellos es Albert Llovera, que volverá un año más a competir en esta dura batalla que concluirá el 19 de enero, en la que será la será la cuadragésima sexta edición, que se va a celebrar en Arabia Saudí.

Albert Llovera quiere mejorar los resultados obtenidos en los últimos, ya que en 2023 tuvo que abandonar en la tercera etapa después de volcar, mientras que un año atrás, en 2022, también se tuvo que ir antes a casa. Fue en la séptima etapa.

Su mejor resultado data del Dakar 2020, juntos antes de la pandemia del Covid-19, cuando logró quedar en decimoquinto lugar.

Albert Llovera ya está preparado para una nueva edición del Dakar

A tan solo un día de comenzar el Dakar, Alberto Llovera a expresado a través de X que ya están listo para una nueva edición de este rally.

«Ya estamos a tope en el Dakar. Verificaciones OK y vamos a por esos primeros kilómetros de test que mañana arrancamos», recoge el perfil oficial del piloto en X.

A esta nueva edición del Dakar, Albert Llovera llega con un nuevo proyecto que cuenta con el respaldo de Ford España con un Cargo 4×4 con adaptaciones en el volante de Guidosimple. En la cabina estará nada menos que su sobrina, Margot, que debutó en el Dakar como copiloto en 2022 en la categoría T4.

Para los dos es una ilusión muy especial y con ellos compartirá aventura el experto mecánico checo Petr Vojkovsky. El objetivo para este 2024 será aprender de los problemas de la pasada edición, donde Llovera sufrió un aparatoso vuelco en la primera etapa y se vio obligado a abandonar tras un problema de suspensión en la tercera etapa. Llovera quiere sentar las bases de su proyecto con Ford y para ello buscará ir de menos a más en la 46ª edición del rally más duro el mundo. El andorrano no conoce la palabra límite y volverá a suscitar los aplausos de todo el vivac.

Albert Llovera, un deportista único

Cuando solo tenía 17 años, Albert Llovera se convirtió en el participante más joven de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sarajevo en 1984, donde compitió en la modalidad de esquí. Fue entonces cuando sufrió un duro accidente, donde se rompió varias vértebras dorsales con afectación de la médula y se quedó parapléjico. Sin embargo, el quedarse postrado en una silla de ruedas no iba a provocar que se diera por vencido.

Es cuando Albert Llovera tiró de coraje y superación desde su silla de ruedas para proclamarse subcampeón del mundo de baloncesto con el equipo Charlosteville Cardinals de Virginia (Canadá) en 1989. Ese mismo año ya comenzó a hacer sus primeras incursiones en la Copa Peugeot de rallies de Andorra. En 2001 se convirtió en la primera persona con movilidad reducida en disputar el Campeonato del Mundo de Rallies.

Fue en 2007 cuando debutó en el Rally Dakar como piloto oficial. Desde entonces, ha participado en otras seis ediciones más, consiguiendo un 15º puesto en 2020 en Camiones como mejor resultado. Fuente de inspiración y médico ortopedista en su ciudad natal, Andorra La Vella, Llovera ha escrito un libro, ‘No Limits’, y da conferencias por medio mundo durante el año. Seguirá aumentando su trayectoria con el paso de los años, pues está claro que Albert Llovera es un hombre que no descansa.

Salir de la versión móvil