Jerez de la Frontera fue noticia el pasado jueves 28 de septiembre por la agresión ocurrida en el IES Elena García Armada. Mucho se ha hablado del incidente en el que un alumno agredió, con un cuchillo, a tres profesores y dos alumnos. Y es que son muchos los medios que han dicho que el joven estudiante tenia autismo.
Por tal motivo, desde la Asociación Provincial de Familiares y de Personas con Trastorno del Espectro Autista ‘Autismo Cádiz’ se han visto en la obligación de señalar varios aspectos relacionados con este incidente. En primer lugar, es que desconocen que el presunto agresor tenga un diagnóstico de trastorno del espectro del autismo (TEA). Sin embargo, desde los medios de comunicación se plantean esta posibilidad remiten a las declaraciones vertidas por compañeros y compañeras de este chico.
Además, han querido dejar claro que la agresividad no es parte del autismo. Tampoco de otras discapacidad de tipo cognitivo. Además, han querido resaltar que si se da el caos de que el presunto agresor es una persona con autismo, insistimos en que el trastorno no tiene ninguna relación directa con comportamientos agresivos o violentos.
De hecho, muchas personas con TEA son víctimas de situaciones de acoso, burla o agresión por parte de otras, que desconocen las características propias del trastorno y cómo se manifiesta.
En los casos en los que una persona con TEA pueda mostrar una conducta inadecuada o problemas de autorregulación, es imprescindible analizar las circunstancias en las que esta se ha producido, ya que podría deberse a elevados niveles de estrés, a dificultades para manejarse en entornos socialmente complejos, etc
El trastorno del espectro del autismo es una condición de origen neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral. Acompaña a la persona a lo largo de su vida y afecta, fundamentalmente, a dos áreas del funcionamiento personal: la comunicación e interacción social, y la flexibilidad del comportamiento y del pensamiento