La Campaña de la Renta correspondiente al ejercicio fiscal de 2022 arranca el 11 de abril de 2023. Sin embargo, la Agencia Tributaria ha habilitado en los últimos días un simulador para que los contribuyentes puedan conocer de antemano cuál será el resultado de su declaración.
En cualquier caso, los resultados que ofrezca este simulador no son vinculantes. Es decir, para tener validez oficial, el ciudadano deberá presentar la Declaración de la Renta de forma oficial a través de los canales específicos de la Agencia Tributaria, ya sea por la Sede Electrónica, vía telefónica o de manera presencial.
Simulador de la Declaración de la Renta
A partir del 11 de abril de 2023, los ciudadanos podrán presentar su Declaración de la Renta de forma telemática a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. Actualmente, 9 de cada 10 contribuyentes optan por presentar su declaración de forma online, ya que se trata de un procedimiento sencillo y no implica la necesidad de obtener cita previa.
Así, antes de comenzar la Campaña de la Renta, la Agencia Tributaria ha habilitado un simulador a través de su Sede Electrónica, a través del cual es posible conocer previamente si el resultado de la declaración saldrá a pagar o a devolver. Esta herramienta es especialmente útil para aquellos contribuyentes que deseen obtener una estimación en referencia al ejercicio fiscal de 2022.
Este simulador de la Agencia Tributaria es ‘Renta Web Open’, al que se puede acceder directamente mediante la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. Se trata de un simulador de acceso libre y gratuito para todos los ciudadanos.
Desde la Agencia Tributaria explican que este simulador sobre la Declaración de la Renta para el ejercicio de 2022 es fácil de utilizar. El usuario únicamente debe introducir algunos datos personales, además de ingresos, retenciones y gastos deducibles. A partir de ahí, el sistema ofrecerá un resultado en base a los datos facilitados por el ciudadano.
Hay que tener claro que únicamente se trata de un simulador y que desde este servicio no es posible presentar la Declaración de la Renta. Simplemente funciona como una herramienta útil para que los ciudadanos obtengan una estimación con respecto al resultado de su próxima declaración.
Campaña de la Agencia Tributaria
El plazo para presentar la Declaración de la Renta del ejercicio fiscal de 2022 comienza el día 11 de abril y se prolonga hasta el próximo 30 de junio de 2023. Este es el plazo para presentar la declaración de manera telemática a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria.
Desde el 5 de mayo de 2023 será posible presentar la Declaración de la Renta por vía telefónica, aunque es necesario obtener cita previa. Así, los ciudadanos podrán solicitar cita previa para este trámite por vía telefónica a partir del 3 de mayo de 2023.
Por su parte, el 1 de junio se abre el plazo para presentar la Declaración de la Renta de forma presencial en una de las oficinas de la Agencia Tributaria. Igualmente, también es obligatorio la obtención de cita previa. Una cita previa que se podrá solicitar desde el 25 de mayo de 2023.
Finalmente, hay que tener en cuenta que presentar la Declaración de la Renta fuera de plazo puede acarrear diferentes sanciones económicas para el contribuyente. La cuantía de estas sanciones varía en función de varios factores, como el número de días de retraso, el resultado de la declaración y si es la Agencia Tributaria quien ha enviado el requerimiento para la realización de la declaración fuera del plazo.