En los últimos meses se ha hablado mucho sobre la posibilidad de tener que incluir la percepción de pagos con Bizum en la Declaración de la Renta correspondiente al ejercicio de 2022. Ante la incertidumbre de algunos ciudadanos, desde la Agencia Tributaria han salido al paso para aclarar un bulo sobre los pagos con Bizum.
Uno de los bulos más relevantes que han circulado por las redes es que los pagos con Bizum solo deben declararse ante la Agencia Tributaria en caso de que superen una cantidad concreta. Esto es un aspecto que afecta especialmente a los trabajadores autónomos.
Bizum y declaración ante la Agencia Tributaria
En concreto, desde la Agencia Tributaria aclaran que los trabajadores autónomos tienen la obligación de declarar siempre todos los rendimientos de su actividad económica, independientemente de los medios que se usen para ello. Por tanto, también se tienen en cuenta los pagos con Bizum.
Bizum es una aplicación que permite enviar dinero de forma instantánea mediante la vinculación de un número de cuenta y un número de teléfono. Igualmente, también permite recibir dinero de manera instantánea. Así, se trata de una aplicación utilizada por muchos autónomos en el contexto de su actividad económica.
Es decir, Bizum es un nuevo método de pago más rápido e instantáneo que otros mecanismos tradicionales, como los pagos en efectivo o a través de terminales de puntos de venta (TPV). Así, se trata de un mecanismo relativamente moderno, por lo que ha generado ciertas dudas en función de su uso.
Uso de Bizum por los autónomos
Una de las dudas más recurrentes entre los trabajadores autónomos es si deben declarar ante la Agencia Tributaria los pagos hechos con Bizum. Hay que tener en cuenta que Bizum es un sistema de transferencias instantáneas, por lo que la Hacienda recibe toda la información que se realiza respecto a pagos e ingresos por este método.
Así, la Agencia Tributaria cuenta con la potestad suficiente para obtener documentación vinculadas a las cuentas bancarias que tengan una relevancia en cuanto al control tributario hacia el ciudadano. En este sentido, se incluyen transferencias emitidas o recibidas por un usuario.
En definitiva, todas las transacciones que se realizan a través de Bizum están sujetas a presentarse en la Declaración de la Renta, ya que se interpretan por la Agencia Tributaria como una transferencia bancaria. Si bien, la obligación de declarar un pago de Bizum dependerá de la naturaleza de dicho pago. Lo que hay que tener claro es que no existe un límite concreto a partir del cual no se tiene la obligación de declarar un Bizum ante la Agencia Tributaria.
De esta forma, muchos autónomos han incorporado Bizum como un método de pago para las transacciones relacionadas con su actividad laboral. Cada trabajador, junto con su asesoría debe llevar un control respecto a las transferencias bancarias que recibe, ya sea por Bizum u otro mecanismo; ya que se trata de un elemento clave en el ámbito del control tributario para la Agencia Tributaria.