El Real Betis Balompié jugará su primer partido como local de la temporada 2025-2026 el viernes 22 de agosto ante el Deportivo Alavés. Ante esta cita, numerosos aficionados béticos con movilidad reducida han denunciado los problemas de acceso al Estadio de La Cartuja.
Hay que recordar que el conjunto sevillano disputará sus partidos como local en La Cartuja durante la temporada 2025-2026, debido a las obras de remodelación que se están llevando a cabo en el Estadio Benito Villamarín.
Problemas para personas con movilidad reducida en el Estadio de La Cartuja
Varios aficionados del Real Betis con movilidad reducida han advertido de los problemas de accesibilidad para acudir al Estadio de La Cartuja a presenciar los partidos de su equipo. En este sentido, exponen problemas de acceso al recinto y con respecto a las zonas de aparcamiento reservadas para las personas con movilidad reducida.
🆕🏡💚
Nueva casa.
Misma pasión. pic.twitter.com/SdbjhHBHRV
— Real Betis Balompié 🌴💚 (@RealBetis) August 21, 2025
Precisamente, en mayo de 2025 se constituyó la primera peña bética por y para personas con discapacidad, llamada ‘Peña Bética Inclusiva’. Desde el Real Betis afirman que esta peña «busca promover la integración, sensibilizar a la afición y fomentar que los eventos deportivos sean más accesibles para todos los seguidores del club, independientemente de sus capacidades».
Sin embargo, el traslado al Estadio de La Cartuja en la temporada 2025-2026 está generando cierto malestar entre algunos aficionados con movilidad reducida, ya que informan de importantes problemas de accesibilidad.
Los compañeros de ‘Diario de Sevilla’ han recogido varios testimonios de aficionados con discapacidad del Real Betis que se sienten afectados por esta situación. Ángel Gil, aficionado bético en silla de ruedas, confiesa que aún no sabe si dispondrá de asientos adaptados en La Cartuja, tal y como ocurría en el Benito Villamarín.
Otro de los problemas que destacan estos aficionados son las zonas de aparcamiento. «Es inasumible ir al estadio cuatro horas antes para ir a un partido de fútbol, por mucho Real Betis que sea», denuncia Ángel a los compañeros de ‘Diario de Sevilla’.
Medidas insuficientes para las personas con discapacidad
Actualmente, la ‘Peña Bética Inclusiva’ cuenta con más de 70 socios. Sin embargo, son muchas más las personas con movilidad reducida que acuden al estadio para ver al Real Betis a lo largo del año.
📣 ¡𝐑𝐞𝐜𝐮𝐞𝐫𝐝𝐚!
Estos son los aparcamientos públicos gratuitos con reserva previa en las inmediaciones del Estadio La Cartuja. ¡Infórmate de los accesos y página de reserva AQUÍ! 🅿️👇
➡️https://t.co/2qNbtQQUOU pic.twitter.com/bjtR7rVcaH
— Real Betis | Oficina de Atención al Bético (@RealBetisOAB) August 19, 2025
Desde esta peña bética consideran que el club no ha tomado las medidas suficientes para garantizar la comodidad y experiencia de las personas con movilidad reducida. Al parecer, es posible reservar una plaza de aparcamiento con antelación, aunque no aseguran que dicha plaza sea adaptada. Todo ello supone un gran inconveniente para las personas con movilidad reducida.
El Real Betis Balompié es un club que siempre se ha mostrado concienciado con las personas con movilidad reducida, por lo que los servicios en el Estadio Benito Villamarín son óptimos para estos aficionados. No obstante, el traslado al estadio de La Cartuja está provocando diferentes inconvenientes.
Recientemente, el Ayuntamiento de Sevilla ha anunciado un plan de movilidad especial en el Estadio de La Cartuja para los partidos del Real Betis como local. Además, el club también ha anunciado un acuerdo con el ‘Torre Sevilla’ para facilitar el aparcamiento en los días de partido.
A pesar de ello, un gran número de aficionados con movilidad reducida entienden que estas medidas no son suficientes para garantizar su accesibilidad al estadio. En este sentido, algunos de ellos confiesan que si no se aplican medidas tendrán que ver los partidos de su equipo desde casa.