Tododisca
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
No Result
View All Result
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
Tododisca
No Result
View All Result

Aena adjudica su servicio de asistencia a personas con movilidad reducida

El servicio que AENA prestará en sus 12 aeropuertos estará disponible durante cuatro años

RD Tododisca RD Tododisca
03/11/2021 13:30 - Actualizado 26/11/2023 00:54
Discapacidad
persona con movilidad reducida aeropuerto aena silla de ruedas

El operador público de aeropuertos y helipuertos de España, conocido como AENA, ha adjudicado su Servicio de Asistencia a Personas con Movilidad Reducida (PMR). Este servicio estará disponible en 12 aeropuertos de la red por un período de duración de cuatro años, que será prorrogable un año adicional. por un importe de 202.710.793 euros.

La adjudicataria de los cuatro lotes ha sido la UTE formada por las empresas Multiservicios Aeroportuarios, S.A. y Sagital, S.A. Dichos lotes se han realizado tratando de homogeneizar, entre otros factores, la localización geográfica de las instalaciones, los importes y el volumen de asistencias PMR.

  • Lote 1:  engloba el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas por valor de 83,76 millones de euros;
  • Lote 2 (Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Girona-Costa Brava, Reus, Asturias, Santiago-Rosalía de Castro) sale a licitación con un valor de 48,57 millones de euros;
  • El Lote 3 (Palma de Mallorca, Ibiza, Menorca) por valor de 39,80 millones de euros;
  • Lote 4 (Málaga-Costa del Sol, Sevilla, Jerez) con un valor de licitación de 33,55 millones de euros.

Todos los aeropuertos de la red de Aena con vuelos comerciales cuentan con puntos de encuentro debidamente señalizados; tanto dentro como fuera de los edificios terminales. En estas localizaciones, las personas con movilidad reducida pueden anunciar su llegada al aeropuerto e iniciar su asistencia, previa solicitud.

La asistencia se presta a lo largo de todo el recorrido por la instalación aeroportuaria, tanto en salidas como en llegadas y en conexiones, así como en los diferentes puntos del proceso a seguir, como facturación o controles de seguridad.

Noticias Relacionadas
OK Mobility suma a su flota vehículos adaptados para personas con movilidad reducida
OK Mobility suma a su flota vehículos adaptados para personas con movilidad reducida
principios de accesibilidad silla de ruedas taxi
Hasta 3 horas para coger un taxi adaptado si tienes movilidad reducida en Jerez

Calidad del servicio de AENA

El nuevo concurso sigue el objetivo de continuar ofreciendo la máxima calidad en el servicio de atención a personas con movilidad reducida.

persona con discapacidad silla de ruedas aeropuerto iberia

Para ello, las empresas adjudicatarias deberán cumplir requisitos muy precisos en cuanto a la asistencia ofrecida, los medios técnicos y humanos necesarios, los tiempos de respuesta, la formación del personal o la atención y trato para que el pasajero con problemas de movilidad sea atendido de forma adecuada.

Asimismo, Aena llevará a cabo un seguimiento pormenorizado de dicha atención. «Se trata de ofrecer una mejora continua del servicio enfocada a la calidad percibida por el usuario», ha afirmado el gestor aeroporturario.

El servicio de asistencia a Personas con Movilidad Reducida se presta de forma gratuita en todos los aeropuertos con vuelos comerciales de la red de Aena y garantiza, conforme al Reglamento 1107/2006 de la Unión Europea, que todas las personas puedan disfrutar del transporte aéreo con independencia de su discapacidad o problema de movilidad y en igualdad de condiciones al resto de pasajeros.

La red de aeropuertos de Aena atendió en 2019 a cerca de 1,9 millones de pasajeros con movilidad reducida. Esto representa un 11% más de asistencias con respecto a 2018. De esta manera se convierte en el mayor valor anual desde la puesta en marcha del servicio en 2008.

En el año 2020, y a pesar de las restricciones de movilidad aplicadas para contener la pandemia causada por la COVID-19, el Servicio de Asistencia a PMR permaneció operativo en todo momento debido a su carácter esencial. Durante este año, se atendieron un total de 521.000 asistencias en la red.

Aena adjudica su servicio de asistencia a personas con movilidad reducida
RD Tododisca
Sobre el autor ▼
Equipo de redacción de Tododisca. Especializados en trámites, pensiones, jubilación, personas con discapacidad, dependientes, personas mayores y accesibilidad. Desde 2013, en Tododisca nos dedicamos a ayudar a todas las personas que necesitan información sobre trámites, ayudas o subsidios, todo ello asesorados por expertos en discapacidad y accesibilidad. El equipo está compuesto por especialistas en el sector de la economía, las prestaciones o el empleo para asesorar de la mejor forma a los lectores en cada momento.
Temas: Movilidad Reducida
Noticias Relacionadas
Esta es la ciudad de España donde más se multa por ocupar plazas de movilidad reducida
Esta es la ciudad de España donde más se multa por ocupar plazas de movilidad reducida
Cómo solicitar la renovación de la tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida
Cómo solicitar la renovación de la tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida
La Semana Santa de Valladolid, una de las más "accesible e inclusivas" de España
La Semana Santa de Valladolid, una de las más «accesible e inclusivas» de España
Plaza de aparcamiento PMR
Los 2 requisitos obligatorios para obtener la tarjeta PMR de aparcamiento en Sevilla
  • Aviso legal
  • Buenas prácticas editoriales y ética
  • Política de correcciones
  • Política de cookies y privacidad
  • Quienes somos
  • Mapa de Sitio
  • Contacto
  • Branded Content

© 2025 Tododisca S.L.U.

  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones

© 2025 Tododisca S.L.U.