La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha realizado una previsión del tiempo para estos primeros días de agosto en los que tendremos temperaturas más bajas de lo habitual en España. Según su portavoz, Rubén del Campo, la mayor parte del país sufrirá una ola de frío que no se esperaba teniendo en cuenta la época del año en la que estamos. Con temperaturas máximas en muchos municipios que superan los 35 grados.
No obstante, a partir del jueves en el norte de España se esperan temperaturas más bajas de lo normal. De hecho, tal y como apunta el experto, en algunas zonas «estarán entre el 5 % más bajas de las que suelen registrarse«. Por lo que si estás pensando en realizar alguna actividad al aire libre, quizás es el mejor día para hacerlo.
Y es que este «descenso extraordinario» no durará mucho en nuestro país. Según la previsión de la AEMET, a partir del sábado se espera un nuevo ascenso térmico y la vuelta al calor intenso, sobre todo en el este, centro y sur de la Península, así como en Baleares.
¿CUÁL SERÁ EL CLIMA A PARTIR DEL JUEVES?
Como hemos apuntado, el clima en España será más frío de lo habitual en buena parte de la península y Baleares. En este sentido, desde la AEMET avisan que durante el jueves y el viernes los cielos estarán nubosos y con lluvias en el norte de Galicia y en las comunidades cantábricas.
Además, los expertos esperan que se den precipitaciones abundantes en estas zonas de España, y que se formen tormentas en los entornos de los Pirineos, Sistema Ibérico, y también en Baleares. Así como en otras zonas aisladas del este de la Península.
¿A qué se debe este cambio atmosférico?. Según la AEMET, esta masa de aire frío que se extenderá por casi toda la península estará causada por la llegada de vientos del norte y noroeste que arrastrarán aire más frío hacia el país. Esto formará un pasillo provocado por la diferencia de presión atmosférica entre el anticiclón de las Azores y la borrasca Patricia, que circulará por el norte de Europa.
En cuanto a la zona sur de la península, los expertos advierten que seguirán teniendo temperaturas altas típicas de agosto y un clima cálido en la mayoría de municipios de la región.
EL TIEMPO EL FIN DE SEMANA
Con este aviso de la AEMET seguro que ahora te estás preguntando, ¿y qué ocurrirá el fin de semana?. Según Rubén del Campo, «a partir del sábado se espera un nuevo ascenso térmico y la vuelta al calor intenso», sobre todo en zonas del este, centro y sur de la Península, así como en Baleares.
Además, las precipitaciones casi no tendrán protagonismo en la jornada del fin de semana en la mayoría de regiones españolas. Aunque sí podremos experimentar precipitaciones en el extremo norte de la Península, y «no se pueden descartar algunas tormentas en puntos del este».
«En muchos puntos de la mitad norte, las temperaturas serán más propias de finales de mayo o comienzos de junio que de plena canícula, que es donde nos encontramos ahora, que suele ser el momento más cálido del año que comprende desde el 15 de julio hacia el 15 de agosto», explica Del Campo.