La AEMET ha anunciado a través de su cuenta de Twitter una alerta sobre nieve que no se había visto en los últimos años. Lejos de lo que pueda parecer, no estamos a puertas de recibir otra Filomena. España no espera ninguna gran nevada que deje incomunicado municipios y con temperaturas que no nos dejen salir de casa. Al contrario. A pesar de estar en pleno invierno, las inusuales altas temperaturas son las protagonistas en las predicciones meteorológicas.
Tanto es así, que la AEMET ha alertado de que los niveles de nieve acumulados en Navacerrada (Madrid) desde el mes de octubre son históricamente bajos. “Desde el 1 de octubre al 9 de enero, solo en cinco días ha habido más de 1 centímetro de nieve en el suelo en nuestro observatorio de Navacerrada. Es el menor número de días registrados en ese periodo desde, al menos, 1981”, ha sentenciado.
Cabe recordar que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), es un organismo público español cuyo objetivo básico es la prestación de servicios meteorológicos que sean competencia del Estado. Se creó en 1887, pero solo existen registros de espesor de nieve en el observatorio de Navacerrada desde el año 1981. Por eso, advierten de que es el menor número de días con esa cota de nieve registrada desde «al menos» 1981.
Alerta sobre nieve de la AEMET
En pleno mes de enero, es normal que algunos puertos españoles como el de Navacerrada, cuenten con cotas altas de nieve. De hecho, en los últimos años, incluso se han registrado fenómenos de grandes nevadas como el de la borrasca Filomena de hace dos años. Sin embargo, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha alertado sobre el inusual invierno que estamos viviendo en cuanto a altas temperaturas, consecuencia directa de la falta de nieve.
Desde el 1 de octubre al 9 de enero, solo en cinco días ha habido más de 1 cm de nieve en el suelo en nuestro observatorio de Navacerrada. Es el menor número de días en ese período desde, al menos, 1981. https://t.co/bOAcu7t8tQ
— AEMET (@AEMET_Esp) January 9, 2023
De hecho, ya hay constancia de que hemos vivido en España el mes de diciembre más cálido desde hace 61 años, es decir, desde 1961. Con los datos sobre la mesa, en diciembre de 2022, la temperatura se situó 2,9 grados por encima de la media registrada de ese mes. Por zonas, este mes fue extremadamente cálido en la mayor parte del sur y del este de la Península, mientras que resultó muy cálido en el resto de la España Peninsular.
Pero el problema no es solo la falta de nieve, sino que tampoco llueve. De hecho, a pesar de los temporales de agua registrados en las últimas semanas, los embalses del país no están ni a la mitad de su capacidad. En concreto, se ha registrado que la media tan solo llega al 46.33 por ciento de su capacidad total. Según datos de la AEMET, hace 10 años en estas mismas fechas los se encontraban al 54.77 por ciento. Un dato bastante preocupante.