La advertencia de la OCU sobre las hipotecas y la contratación de seguros

La OCU avisa a los usuarios respecto a la contratación de hipotecas y seguros de vida u hogar de forma consecuente

El aviso de la OCU sobre contratos de hipotecas

Es una práctica habitual que al pedir un préstamo de hipoteca, la entidad bancaria proponga al usuario contratar un seguro de hogar y de vida. Así, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha desarrollado un informe en el que advierte a los ciudadanos respecto a estas situaciones.

Desde la OCU aseguran que en ocasiones algunas entidades obligan a la contratación de un seguro de vida u hogar, como forma de garantizar el pago de la hipoteca. Por ello, la Organización de Consumidores y Usuarios aclara si las entidades pueden obligar a dicha contratación a los usuarios

En este sentido, debemos tener claro que ley permite a las entidades exigir la contratación de una póliza de seguro, que normalmente se trata de un seguro de vida o del hogar, con la finalidad de garantizar que exista un reembolso de la hipoteca en cuestión.

Sin embargo, los profesionales de la OCU advierten que no pueden imponerte su seguro. Al respecto, explican que «el consumidor puede elegir con qué compañía contratas, y también cambiar de una póliza a otra siempre que quiera, mientras se mantengan las coberturas».

Hace unos días, desde la OCU alertaban de la práctica de algunas marcas de productos al comercializar un producto al mismo precio pero con menor cantidad. Ahora, desde dicha organización avisan respecto a la contratación de hipotecas y seguros derivados.

Hipotecas y contratación de seguros, la OCU lo aclara

A veces, puede que al usuario le interese contratar un seguro que proponga la entidad, ya que muchos bancos bonifican el interés de sus hipotecas en base a los productos adicionales que también contrata el usuario. Es decir, no se trata de una contratación obligatoria, pero si que incita a ello, puesto que el usuario consigue un punto de interés más bajo por la contratación de otros productos.

El aviso de la OCU sobre contratos de hipotecas
El aviso de la OCU sobre contratos de hipotecas

En otras palabras, cuanto mayor vinculación con la entidad bancaria, mejor serán las condiciones de la hipoteca a contratar. No existe obligatoriedad, pero sí un mecanismo que prácticamente invita a ello.

Con toda esta situación, desde la OCU argumentan que es necesario realizar diferentes cálculos para determinar si realmente merece la pena contratar o mantener un seguro con la entidad a cambio de reducir el diferencial de la hipoteca. Así, estos profesionales recomiendan al usuario solicitar toda la información útil necesaria para analizar la situación.

Desde la OCU indican que en la mayoría de casos, al contratar la hipoteca y los seguros pertinentes, el usuario únicamente tenga conocimiento respecto a la prima que deberá pagar durante ese año. Es decir, no sabrá el coste total del seguro durante toda la vigencia del préstamo.

Por ello, los expertos de la Organización de Consumidores y Usuarios recomiendan revisar cada año si sigue siento rentable continuar con el seguro, cambiar de compañía o cancelar dicho seguro.

Salir de la versión móvil