fbpx
SÍGUENOS

Actualidad

Adaptación coche para personas con discapacidad

Publicado

en

Adaptar un vehículo es unos de los grandes retos en la movilidad para conseguir que nadie por el hecho de tener una condición especial se quede sin disfrutar del placer de conducir y transportarse.

Lo primero es saber lo que necesitas para que con total seguridad puedas conducir un coche. Saber el tipo de adaptación que necesitas y el catálogo que existe para ello, así sabremos elegir cual se ajusta a nuestras capacidades y bolsillo.

El médico del reconocimiento que debes de entregar en tráfico, dirá junto a tus capacidades, las adaptaciones más recomendable para su utilización. Aro en el volante, leva al volante, pomo detrás del volante, palanca anclada al suelo, si eres tetrapléjico, etc. Hay dos opciones de adaptaciones, electrónica y mecánica. El sistema mecánico es más barato que el sistema electrónico, porque no se necesita de centralita, ya que éste (electrónica) convierte el acelerador de pie a un acelerador de mano sin necesidad de varillas atadas al pedal, consiguiendo una aceleración más suave y teniendo menos piezas instaladas por el habitáculo del coche. El freno por normativa siempre es mecánico.

silla de ruedas karma

Para aquellas personas el cual le falta algún miembro, existen cambio de situación del pedal de acelerador sin eliminar el existente (duplicado en coches automáticos), y para miembros superiores que le falten un sólo brazo o mano, hay un pomo con telecomando para poder utilizar los instrumentos del coche sin soltar el volante, una maniobra obligatoria por industria y tráfico.

Anuncios

Para las personas con tetraplejía existen unos mandos y pomos especiales que le facilitan la conducción del vehículo. Estos suelen ser electrónicos por la eliminación de resistencia en la palanca de empuje y facilidad del manejo. En los propios mandos aceleradores y freno, lleva los instrumentos del coche (claxon, intermitentes, luces), que así lo recoge la normativa. Para utilizar los instrumentos en aquellos tetrapléjicos severos, existe también el Yoystick para manejar volante, aceleración y freno, cómo si manejáramos una silla eléctrica. También se puede añadir comandos por voz para la utilización de intermitentes, claxon, luces, etc. Los pomos lo podemos encontrar de dos puntas y tres puntas, siendo este último el que más seguridad ofrece por sujetar la muñeca.

Siempre homologados

Por último, cabe recordar que todos los dispositivos que incluya el coche deben estar homologados. Es importante, por ello, realizar la adaptación en talleres que aporten garantías de homologación, pues sin ellas no se podrá conducir ese vehículo. No dejemos que todo el esfuerzo en adaptar el coche para sentir el placer de la conducción haya sido en vano.

Próximamente hablaremos sobre la accesibilidad al vehículo. Rampas, plataformas, tabla de transferencias, sillones giratorios, coche integra, etc.

Banner Rehatrans
Publicidad
7 Comentarios

7 Comentarios

  1. leticia

    junio 30, 2018 at 8:42 am

    hola bnas noches queria hacer una pregunta, ahi vehiculos para discapacitados con comando de voz al volante?

    • Todo Disca

      julio 3, 2018 at 10:40 am

      Existe que los comandos de intermitencia, luces y demás, si es por voz, pero para conducir no.

  2. Mari Carmen Domínguez

    septiembre 16, 2018 at 11:06 am

    Hola.Soy minusválida y quisiera saber si hay alguna subvención para adaptar los vehículos para minusválidos. Si es así , podrían decirme dónde puedo solicitarla.Muchas gracias!!

    • Todo Disca

      septiembre 17, 2018 at 9:39 am

      Hola. Puede existir alguna en cada comunidad autónoma y de manera temporal. Nosotros vamos publicando lo que va saliendo. Ingrese en google las palabras de búsqueda y su comunidad autónoma. Que tengas suerte.

  3. miguel angel zapata garcia

    septiembre 20, 2018 at 10:32 pm

    hola, soy emiplégico (el lado derecho me funciona perfectamente tanto brazo y mano como pierna y pie)
    Qué tengo que hacer exactamente para volver a conducir?
    tengo entendido que un psicotécnico.
    práctico también?
    gracias

    • Todo Disca

      septiembre 24, 2018 at 6:21 pm

      El psicotécnico en un reconocimiento médico y pedir a tráfico una renovación extraordinario. En cuanto a la adaptación, puedes usar diferentes que hay. Puedes conducir con una pierna un coche automático y necesitarás un volante con un telecomando. Si necesitas que le sugiera un taller o adaptación, mande correo a redaccion@tododisca.com

  4. Fernando

    diciembre 15, 2018 at 3:01 pm

    A mí lo que me parece alucinante son los precios de las adaptaciones.
    Yo llevo un simple pomo al volante (de los que valen veinte euros en una tienda de accesorios de coche), y el precio de la adaptación, entre pomo, certificado de instalación y revisión de la ITV han sido casi cuatrocientos euros, y eso después de buscar en varios sitios y optar por el más barato (tuve presupuestos de más de seiscientos euros).
    Todo facilidades.

Escribe un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Primera muerte por listeriosis en Andalucía

La fallecida había consumido carne mechada de la marca ‘La mechá’

Publicado

en

listeriosis

Una anciana de 90 años se ha convertido en la primera víctima mortal del brote de listeriosis detectado en Andalucía, según ha informado este martes el director de la unidad de infecciosos del hospital Virgen del Rocío portavoz de la Junta de Andalucía, José Miguel Cisneros.

Según ha explicado en rueda de prensa, la fallecida había consumido carne mechada de la marca ‘La mechá’, origen de este brote, y formaba parte del «grupo de riesgo» de pacientes afectados por esta patología, según Cisneros.

El número total de afectados por listeriosis en Andalucía ascendía a las 20 horas de ayer, último dato oficial, a 114 enfermos, 34 más que el día anterior.

De estos enfermos, 53 permanecen hospitalizados, 18 de ellos son embarazadas y dos bebés recién nacidos.

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, Maria Luisa Carcedo, ha confirmado en declaraciones a la Cadena SER que desde el pasado 16 de agosto se ha activado la alerta sanitaria a nivel nacional por un brote de listeriosis.

Continue Leyendo

Actualidad

La verdadera razón por la que Pedro Cavadas abandona la sanidad pública

«No doy más, lo siento», ha declarado el médico sobre su retirada

Publicado

en

Hace tan solo una semana saltaba la noticia de que el prestigioso cirujano Pedro Cavadas dejaba de operar en el hospital público donde trabajaba para centrarse en la sanidad privada. Una noticia definitiva, que sin explicación ninguna, cayó como un jarro de agua fría en el mundo de la sanidad.

Pasados unos días y visto el revuelo montado, el médico ha querido despejar todas las incógnitas que giraban en torno a su retirada de la sanidad privada. Según el propio médico se marcha «porque el día tiene 24 horas» y tiene «más trabajo del que puede atender». A pesar de ello, seguirá «colaborando con la sanidad pública igual que durante los últimos 20 años», según las declaraciones del médico a Levante-EMV.

Pedro Cavadas, responsable del primer trasplante de cara en España, aseguraba que «Aparte de mi práctica privada, sigo colaborando con la sanidad pública igual que durante los últimos 20 años. No ha cambiado gran cosa«.

Además, ha asegurado que sigue atendiendo a los pacientes que recibe de la sanidad pública, «básicamente casos urgentes de traumatismos masivos de extremidades, amputaciones para reimplante, y casos no urgentes de extrema complejidad».

«Afortunadamente esa posibilidad existe y permite complementar la excelente sanidad pública española. Se benefician los pacientes y se optimiza el sistema sanitario. Win-win», ha afirmado Cavadas.

El médico, por su parte, ha despejado todas las dudas que rondaban su prematura retirada, asegurando que guarda una «buena relación» con ambas esferas de la sanidad, pero que a pesar de ello, ha resaltado su necesidad de priorizar porque no puede «multiplicarse como un pan o un pez».

«Mi mejor aportación a la sanidad pública creo que es la resolución (o mi mejor intento) de los casos complejos que me quieran remitir. Tengo cirugía por la mañana y consulta por la tarde de lunes a viernes, urgencias aparte. No doy más, lo siento«, ha terminado.

Continue Leyendo
Anuncios
Zoom in Regular Zoom out

Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias

Mantenenos tus datos en privados y solo los compartimos con los terceros que hacen posible este servicios. Lee nuestra política de privacidad.

Anuncios
BANNER TRAVEL XPERIENCIE
Anuncios
Anuncios

Facebook

Lo más leído hoy