Cuando llega el calor, aparecen nuevas afecciones en nuestra piel debido a las altas temperaturas. Este año, con el uso continuado de las mascarillas, hemos visto cómo las clínicas de dermatología han aumentado su demanda. Y es que los brotes de acné se han multiplicado debido a la humedad y a la obstrucción de los poros por la falta de transpiración. Pero si te han salido granitos en cualquier parte del cuerpo a raíz de la llegada inminente del verano, debes saber que puede ser miliaria. Y que existen algunas maneras de evitarla.
Existen muchos tipos de personas en el mundo, entre ellas las que aman y las que odian el calor. La llegada de la época estival para muchos significa vacaciones, playa, buen tiempo y salidas con familiares y amigos. Para otros, está relacionado con una subida exagerada de las temperaturas, sudor, insectos y nuevos problemas cutáneos debido al calor y el sol en la salud de la piel.
Una de las enfermedades más comunes con la llegada de este período del año, es sin duda la miliaria. Una afección que puede confundirse con el acné común, pero que tiene síntomas muy concretos y que es mucho más sencilla de evitar que este.
¿Qué es la miliaria y cuáles son los síntomas?
La miliaria se ocasiona por la obstrucción de los poros de nuestra piel a causa del calor. El sudor sale por los conductos sudoríparos, y en ocasiones causa un taponamiento que es lo que origina la erupción por calor o miliaria roja. Que si bien es cierto según los expertos es más común verlo en niños y bebés, también ocurre muy a menudo en adultos.
Hay diversos factores que según los profesionales dermatólogos pueden causar esta obstrucción de los poros. Apareciendo de esta forma los molestos granitos. En primer lugar, en los bebés puede explicarse mejor debido a que los conductos sudoríparos aún no son maduros. En los adultos es algo más difícil, pero puede ocurrir por la exposición durante largos períodos de tiempo a un clima tropical húmedo, la actividad física, el calor excesivo y estar mucho tiempo en la cama.
Lo mejor de todo es que la miliaria suele eliminarse de forma natural, en el mismo momento en el que borremos de nuestra actividad diaria aquello que lo causa. Si no es así, lo mejor es consultarlo con un dermatólogo para que nos de las pautas necesarias para remitir la afección. Ya que si se prolonga en el tiempo, la miliaria puede causar secreciones en la piel y pústulas inflamadas.
Este problema suele aparecer sobre todo en las zonas del cuerpo donde tenemos pliegues o zonas donde existe una fricción constante con la ropa. Ya que esto es lo que puede originar la obstrucción de los poros cutáneos. Por lo que lo más recomendable es que evitemos usar ropa muy ceñida en verano, y refrescar esas partes del cuerpo siempre que sea posible.
Té verde, el remedio natural eficaz contra el acné
Cuando hablamos del té verde, se nos puede venir a la cabeza que es un producto muy beneficioso para nuestro organismo. Y es que el té verde tiene multitud de propiedades antioxidantes que ayudan a mejorar nuestro cuerpo en muchos aspectos. Por ejemplo, es perfecto para incrementar la actividad cerebral. Además, también ayuda a prevenir la aparición de colesterol en nuestra sangre.
Es por ello que en relación al acné, también se ha querido investigar si es positivo para eliminarlo. Y es que este tiene propiedades astringentes en su composición, lo que significa que es perfecto para regular la producción de sebo en nuestra piel.