Un nuevo estudio revela que utilizar ácido valproico, un antiepiléptico durante el embarazado, puede aumentar el riesgo de autismo en los niños. Así lo recoge la investigación publicada en la revista Neurology el 28 de octubre, el riesgo aumenta a más del doble. Este medicamento también se asocia a la epilepsia.
Además, este mismo proceso de investigación recoge que el uso de este fármaco aumenta el riesgo de tener un hijo con trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Eso cuando se ha comparado con los niños resuelto de otros embarazos que no fueron expuestos al medicamento del ácido valproico.
Como dice Kelsey Wiggs, de la Universidad de Indiana (Bloomington); el ácido valproico es un fármaco que se utiliza como tratamiento para la epilepsia. La investigación se ha centrado en observar las asociaciones de este antiepiléptico con el déficit de atención e hiperactividad y el autismo.
La doctora encargada del estudio aseguró que se debe saber que tener una epilepsia sin controlar es un riesgo para la madre y el bebé. Además, durante este proceso no encontró asociaciones similares con otros anticonvulsivos como la lamotrigina y carbamazepina.
Entre 3-7 mujeres por cada mil tienen epilepsia
La investigación ha recogido que entre tres y siete mujeres de cada mil tienen epilepsia, un trastorno que causa convulsiones. Para tratarlo se recetan anticonvulsivos, como el ácido valproico; aunque este se vincula a un mayor riesgo de defectos congénitos. A esto se le suma puntuaciones más bajas en las pruebas cognitivas, según recoge la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos.
Además, el fármaco se asocia a un alto riesgo de trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Eso sí, destacan que la investigación se realizó en un grupo reducido de personas.
El último estudio incluyó a casi 15.000 niños que nacieron de mujeres con epilepsia entre 1996 y 2011. En este caso, una de cada cuatro madres tomaron anticonvulsivos en el primer trimestre del embarazo. Más de 11.000 niños no se expusieron a ningún anticonvulsivo.
Dentro de estos nacimientos, el 10% de las embarazadas tomaba carbamazepina; mientras que el 7% ingirió lamotrigina y el 5% usaba ácido valproico. En el caos de este último medicamento, los niños que fueron expuestos, 699 en total, el 36% desarrolló autismo a los 10 años de edad. 154 desarrollaron autismo.
La doctora Wiggs aseguró que no está claro que la exposición al ácido valproico podría desencadenar el autismo o el trastorno por déficit de atención e hiperactividad. De hecho, su premia ha ido que el medicamento se asocia a un aumento en el metabolismo del folato, un nutriente. El folato es importante en el desarrollo de las células nerviosas, así que es posible que tenga un rol.
¿Qué es el autismo?
El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno neurobiológico del desarrollo que ya se manifiesta durante los tres primeros años de vida y que perdurará a lo largo de todo el ciclo vital. Los síntomas fundamentales del autismo son dos:
Deficiencias persistentes en la comunicación y en la interacción social.
Patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades.