En muchas ciudades del mundo se han hecho populares los festivales de música como una forma de entretenimiento para cuando llega el verano. Una manera de acceder a varios grupos musicales o Dj que brindan un espectáculo difícil de resistir, ya sea durante un día o por varios días. Pero, ¿cuentan con accesibilidad para las personas con discapacidad?
El crecimiento que ha tenido este tipo de espectáculos es brutal. Por ello, surgen varias preguntas relacionadas con la accesibilidad a sus instalaciones y la organización. Y es que es de interés para muchas personas el saber si cuentan con áreas especiales para el acceso en sillas de ruedas o para personas con movilidad reducida, así como la accesibilidad a los baños o si existe algún tipo de barrera en la arquitectura del lugar.
La accesibilidad sigue siendo un punto pendiente en los festivales de música
Pese a que se han hecho muchos esfuerzos para que se genere una mayor conciencia social, el tema de la accesibilidad en el ocio sigue siendo un punto que debe deja tareas pendientes, siendo los festivales de música uno de ellos.
En el caso de los conciertos el tema suelen ser un poco diferente, ya que estos suelen organizarse en áreas multifuncionales que por lo general tienen instalaciones adaptadas, como es el caso de los teatros, las plazas de toros, los pabellones deportivos, estadios, entre otros, sin embargo los festivales musicales no tiene áreas fijas, por lo tanto existen muchas deficiencias en cuanto a la accesibilidad para personas con discapacidades o persona en sillas de ruedas.
Según el sitio iFacilities, las conclusiones obtenidas mediante un análisis de la accesibilidad de diferentes eventos de música que fueron celebrados en el año 2018, fueron que todavía hace falta más trabajo para hacer que dichos festivales sean más accesibles.
Mejoras insuficientes
Aunque se destacan algunas mejorías como es el hecho de que en muchos casos se encuentran baños y áreas de aseo adaptadas para la accesibilidad de personas con discapacidad o también las áreas reservadas en los estacionamientos para que puedan estacionarse personas con discapacidades, así como las áreas para personas con movilidad reducida.
En casi la mitad de los festivales de música se pueden encontrar estas zonas. Además, solo un 30% de ellos ofrecen información sobre los accesos y los estacionamientos en sus portales web.
En la parte que menos accesibilidad se encuentra en este tipo de festivales son las zonas de alojamiento y hostelería. Se calcula que solo el 3% de estos eventos ofrecen espacios accesibles.
En el mismo portal se puede encontrar que más de la mitad de los festivales de música que se organizan en España no ofrecen información en sus portales web relacionada con la accesibilidad. Además, señalan que el 35% ofrece información, pero muy poco. El 12% ofrece información básica y tan solo el 3% brinda información completa.
Esto quiere decir que muchas personas que tienen discapacidad no tiene dentro de sus planes el acudir a estos festivales musicales. Es por eso que las personas pertenecientes a este colectivo piden a los organizadores y promotores que trabajen por la implementación de distintos planes que ayuden a mejorar la accesibilidad en sus eventos y que brinden información detallada en sus portales web.
Todo esto como una manera de promover los valores de respeto e igualdad en todos los contextos de la sociedad.
Ejemplos de cómo mejorar la accesibilidad en los festivales musicales
Estas son una de las ideas que pueden ayudar a mejorar la accesibilidad en los festivales de música.
Colocar zonas de descanso y áreas de camping adaptadas
Gran parte de las personas que padecen discapacidad física no suelen usar estas áreas porque no encuentran diseñadas para sus necesidades, así que de asistir a estos festivales prefieren optar por un alojamiento afuera del área del evento.
Mejorar el acceso en las taquillas, en los puntos de información y en las entradas y salidas
En la gran mayoría de los casos estas áreas están pensadas solo para las personas que no tienen discapacidades, ya que suelen tener aceras y bordillo que hacen muy difícil el transitar de las personas con discapacidad.
Construir áreas de acceso fácil que estén delimitadas y asfaltadas
Por lo general en estos eventos se generan aglomeraciones que hacen que sea muy difícil el acceso para quienes usan silla de ruedas. Además se dificulta la visibilidad hacia el espectáculo que se presenta en el escenario.
Es por eso que en algunos festivales como el FIB y el Viña Rock optan por instalar plataformas. Con estas se busca que las personas de dicho colectivo puedan observar mejor los conciertos. De hecho, muchos festivales colocan pantallas gigantes para mejorar el disfrute del espectáculo.
Colocar más señalizaciones
Esto se debe colocar en todas las áreas del evento, sin embargo se debe hacer énfasis en las señalizaciones en las zonas adaptadas.
De esta forma se mejora la accesibilidad a nivel cognitivo. Se contraían con carteles más grandes, así como con pictogramas o iconos que ayuden a identificar las áreas del lugar y las características que estas tienen.