Un vídeo en el que un hombre abre camino con una pala en la playa de Calafell se ha hecho viral en redes sociales. El objetivo de este hombre era que una mujer en silla de ruedas pudiera llegar a la orilla para ver el mar.
Y es que la accesibilidad a las playas debería de ser un derecho al que toda persona pudiera acceder, independientemente de su condición física. Sin embargo, son muchas las playas que no son accesibles hasta la orilla.
Esto provoca que muchas personas con discapacidad o con movilidad reducida decidan no acudir a la playa ante los inconvenientes que esto supone. Eso sí, cada vez son más las playas que apuestan por la accesibilidad, como es el caso de la Comunitat Valenciana, que cuenta con 87 puntos accesibles en su costa.
En el caso de la playa de Calafell, como se muestra en el vídeo, la pasarela quedó completamente llena de arena y casi ni existente, salvo para los que saben que se sitúa allí. Por ello, con una pala, el vecino comenzó a retirar la arena.
Este hombre logró retirar toda la arena que cubría la pasarela para que una persona en silla de ruedas pudiese acercarse a la orilla para ver el mar. Con la pala el vecino destapó la arena para que la silla pudiese pasar por la playa y acercarse al mar.
Desde el Ayuntamiento culpan al temporal
Aron Marcos, concejal de playas de Calafell, explica que esta situación se produjo tras el temporal de viento afecto a la ciudad. Eso provocó que la arena cubriera la pasarela de madera. Sin embargo, los servicios de limpieza y mantenimiento de playas no la destaparon tras el episodio de viento.
Marcos, debido a la repercusión del vídeo en Calafell, ha aprovechado para pedir disculpas y asegurar que no volverá a repetirse una situación así. De hecho, ha adelantado que quiere instalar una especie de alfombra que se adentre en la orilla. Todo ello para facilitar el acceso a las personas con movilidad reducida al agua.