fbpx
SÍGUENOS

Ayudas y Prestaciones

Abierta convocatoria para ayudas para la financiación en la rehabilitación en la mejora de la accesibilidad, para edificios de uso residencial

Publicado

en

Escalera inaccesible

En virtud del acuerdo firmado entre la Fundación Mutua de Propietarios y Arquia Banca, el 11 de Julio de 2018, con la misión principal de facilitar la financiación de las obras de accesibilidad en las comunidades de propietarios, se publica la siguiente convocatoria.

Convocatoria del 2018/2019 para la concesión de ayudas y acceso a la financiación a edificios de uso residencial para la rehabilitación de elementos comunes en la mejora de la accesibilidad situados en España peninsular e Islas Baleares.

Publicidad

¿A quién se dirige la convocatoria?

Podrán ser beneficiarios de las ayudas de las comunidades de propietarios en régimen de propiedad horizontal de edificios plurifamiliares habitados en los que residan como mínimo una persona con movilidad reducida. A tal efecto, se entenderá personas con movilidad reducida (i) a las personas quienes se les haya reconocido legalmente algún grado de discapacidad, y (ii) las personas de 65 años o más años en el momento de la presentación de la solicitud.

silla de ruedas karma

Podrán optar a la ayuda los edificios sitos en el territorio español peninsular e Islas Baleares.

Publicidad

Actuaciones objeto de ayuda

Se consideran actuaciones de mejora de la accesibilidad, las que adecuen los edificios y los accesos a las viviendas. En particular:

  • a) La instalación de ascensores.
    b) La eliminación de barreras arquitectónicas que faciliten la accesibilidad a los edificios y a la vivienda, siempre que se trate de elementos comunes, mediante:
    a. La supresión de desniveles en el acceso desde la calle a los vestíbulos de los edificios de viviendas.
    b. Reformas constructivas que comporten el derribo, ensanchamiento o adecuación de puertas, excluidas las de las propias viviendas que son de única responsabilidad del titular, pasillos y ampliación de paradas siempre de elementos comunes, mejora de las condiciones de accesibilidad a los ascensores existentes, construcción de rampas, salva-escaleras u otros dispositivos de accesibilidad, y excepcionalmente la instalación de dispositivos elevadores consistentes en plataformas elevadoras verticales (PVE), que faciliten la accesibilidad a los edificios y a la vivienda.

Únicamente podrán solicitar las ayudas aquellas entidades que NO hayan iniciado las obras de accesibilidad anteriormente citadas.

Dotación presupuestaria

Las dotaciones presupuestarias por parte de cada una de las partes integrantes del acuerdo para la convocatoria 2018 son las siguientes:

(i) La dotación presupuestaria máxima destinada por parte de Arquia Banca a la concesión de préstamos es de hasta 1.000.000 euros, exclusivamente destinados a la financiación de la rehabilitación de elementos comunes en la mejora de la accesibilidad para edificios de uso residencial.

Condiciones de financiación

En virtud del acuerdo firmado entre la Fundación Mutua de Propietarios y Arquia Banca, las condiciones financieras de partida para esta convocatoria son las siguientes:
(i) El titular del préstamo será la Comunidad de Propietarios beneficiaria.
(ii) La cuantía máxima de la financiación por comunidad será de 100.000 euros.
(iii) El plazo máximo para la devolución del préstamo es de 5 años.
(i) El tipo de interés del préstamo será un tipo fijo del 3,5%.
(iv) El préstamo podrá cubrir un máximo del 80% del coste total de las actuaciones a realizar en materia de accesibilidad objeto de la ayuda.
La concesión de la financiación estará sujeta en cada caso a la revisión de los requisitos financieros y las condiciones particulares de la operación.

Cuantía de la ayuda

La cuantía máxima de las ayudas que Fundación Mutua de Propietarios ofrecerá a las comunidades de propietarios beneficiarias es de 10.000 euros.

Dicho presupuesto se distribuirá en ayudas económicas a las comunidades de propietarios beneficiarias de hasta el 100% de la cuantía del tipo de interés del préstamo concedido por ARQUIA al beneficiario.

No podrá solicitarse a Fundación Mutua de Propietarios un aumento de la ayuda concedida en caso de incremento en el precio de las obras respecto al valor presupuestado inicialmente.

Plazos de recepción de solicitudes

El plazo de presentación de las solicitudes para la inscripción a la convocatoria 2018 será entre el 22 de octubre del 2018 hasta el 17 de junio del 2019, ambos inclusive. Se podrá cerrar la admisión de solicitudes de inscripción en una fecha anterior en caso de agotamiento del presupuesto. La comunicación del cierre anticipado de admisión de solicitudes se realizará mediante una publicación a tal efecto en la web de la Fundación de Mutua de Propietarios.

Resolución

El Comité de Evaluación y Seguimiento es el órgano compuesto por representantes de Arquia Banca y la Fundación Mutua de Propietarios que realizará las funciones de coordinación y de valoración de las solicitudes, de forma previa a la decisión por cada una de las entidades. El Comité se reunirá con carácter mensual. Para más información consultar el Pliego de condiciones.

Consultas

Las consultas derivadas de la presente convocatoria se deberán remitir por escrito por medio del formulario de contacto de la página web de la Fundación o el aplicativo de gestión de ayudas.

Pliego de condiciones particulares y técnicas

Diríjase a la web de la Fundación clickeando aquí.

Banner Rehatrans
Publicidad
Click para comentar

Escribe un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Vox pide que se centralice la valoración de grados de discapacidad

«Es incomprensible que los grados de discapacidad varíen en función de la Comunidad Autónoma»

Publicado

en

Rocío de Meer, diputada de Vox en Almería y portavoz en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad, ha denunciado en el Congreso las desigualdades manifiestas que se ven expuestas las personas con discapacidad dependiendo de en qué Comunidad Autónoma residan.

Según la diputada, existen injusticias e inequidades en cuanto a una cuestión vital para muchas personas, como es el reconocimiento del grado de discapacidad. «Es incomprensible que los grados de discapacidad varíen en función de la Comunidad Autónoma en que se solicite la valoración, o que la dilación de los trámites sea sustancialmente distinta», denuncia De Meer.

«Una ignominia fruto del estado de las Autonomías que afecta a las personas más vulnerables», denuncia De Meer, que se hace eco de la petición de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), que urge al Ministerio de Sanidad a combatir las desigualdades.

Es por ello, que Vox pretende iniciar una investigación para contrastar las desigualdades reales en función de cada Comunidad Autónoma. Asimismo, quiere conocer si varían el coste de las valoraciones en función de la Comunidad en que se realice o el plazo de validez del propio grado.

La diputada ha preguntado al Gobierno qué propone para armonizar dichos grados de discapacidad con valoraciones manifiestamente similares o si se va abrir la posibilidad de revisión para aquellos que comparativamente tengan concedido un grado inferior al que les corresponde en comparación con otras autonomías.

«¿Tiene intención el Gobierno central, a la luz del fracaso autonómico, de asumir la competencia de valoración de grados de discapacidad?», preguntaba finalmente Vox, con la intención de que las valoraciones sean una competencia estatal.

Continue Leyendo

Actualidad

Destinan 264 millones de euros para Ayuda a Domicilio a personas dependientes

Desde la Junta de Andalucía destaca que en el pasado mes de julio la cuantía desembolsada ascendió a 38,6 millones, lo que supone 3,4 millones más que en el mismo mes de 2018

Publicado

en

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha abonado en los siete primeros meses del año (de enero a julio) un total de 264 millones de euros correspondientes a las liquidaciones del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) para personas en situación de dependencia, lo que supone 71,3 millones más que en el mismo periodo del año anterior.

La consejera Rocío Ruiz ha destacado que en el mes de julio se han abonado 38,6 millones a ayuntamientos y diputaciones provinciales, una cuantía que supone 3,4 millones más que en el mismo mes del año anterior. La Consejería, a través de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA), ha agilizado la tramitación de los pagos.

En Andalucía, la organización del Servicio de Ayuda a Domicilio es competencia de las diputaciones y los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, que pueden gestionarlo de forma directa o indirecta.

En la actualidad, un total de 80.727 personas en situación de dependencia en Andalucía reciben el Servicio de Ayuda a Domicilio, lo que representa más del 32% del total nacional.

Sobre la Ayuda a Domicilio

La Ayuda a Domicilio es una prestación garantizada en la Ley de Atención a la Dependencia que, junto a los centros de día y la teleasistencia, es uno de los principales instrumentos para garantizar la calidad asistencial en el entorno de la persona en situación de dependencia.

«Todas estas prestaciones de proximidad suponen un apoyo para las personas dependientes y para quienes ejercen sus cuidados, que son mujeres en su mayoría», ha subrayado la consejera.

Por último, Ruiz ha resaltado «el rigor en la gestión y el compromiso del Gobierno de Andalucía con las personas en situación de dependencia frente a los años de parálisis del Ejecutivo anterior».

Continue Leyendo
Publicidad
Zoom in Regular Zoom out

Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias

Mantenenos tus datos en privados y solo los compartimos con los terceros que hacen posible este servicios. Lee nuestra política de privacidad.

Publicidad
BANNER TRAVEL XPERIENCIE
Publicidad
Publicidad

Facebook

Lo más leído hoy