Desde el Gobierno de la Región de Murcia han informado de que ya se encuentra abierta la convocatoria de ayudas destinadas a personas con discapacidad. El pasado miércoles 19 de abril el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) recogía toda la información facilitada por la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, donde se informa de que dichas ayudas la podrán solicitar las personas con un grado igual o superior de discapacidad al 33 por ciento.
El Gobierno de la Región de Murcia ha informado en su web de que la comunidad va a duplicar la cuantía económica de cara a la nueva temporada. De esta forma alcanza los 2,5 millones de euros en total para esta convocatoria. En total, se espera que sean unas 1.500 personas las que se van a beneficiar de estas ayudas.
Hasta el próximo 18 de junio se encontrará abierta la convocatoria de estas ayudas para personas con discapacidad. Entre los requisitos se debe de añadir que las personas que quieran solicitar la ayuda deberán de acreditar un grado de discapacidad superior al 33 por ciento podrán solicitar.
El objetivo de estas ayudas es que las personas con discapacidad adquieran determinados instrumentos o ayudas especializadas, adaptaciones funcionales en el hogar y otras medidas recuperadoras de la discapacidad presentada. Se pueden solicitar, entre otras cosas:
- Gafas
- Ampliación de puertas
- Audífonos
- Cambio de bañera por pie de ducha
- Instalación plataforma elevadora / salva escaleras
- Adaptación de vehículos de motor
- Silla de baño/ducha con reposacabezas
- Rampa
- Accesorios / repuestos implante coclear
- Cama eléctrica / articulada completa
- Grúa eléctrica con arnés
- Tratamientos bucodentales con implantes
¿Cuándo se puede solicitar la ayuda?
En la web oficial de la Región de Murcia se recoge que la fecha para presentar la solicitud es del 19 de abril hasta el 19 de junio de 2023. Además, recogen que todos los documentos que se presenten deben ser legibles y, en caso de haber sido emitidos en otros países, deberán estar traducidos al castellano.

La fecha de expedición de los documentos aportados deberá ser lo más próxima posible a la solicitud y, en todo caso, no superior a seis meses. Para más información puedes visitar la web oficial donde se recoge la información.
Ayudas desde 500 hasta 7.000 euros
La finalidad de la convocatoria que ha sido pública por la Región de Murcia es ofrecer un apoyo económico para la inserción y protección social de las personas con discapacidad más vulnerables. Se entiende que la situación económica de estas personas no les permite asumir gastos extraordinarios imprescindibles para normalizar sus condiciones de vida. Por tanto, el objetivo de estas ayudas es ejercer el derecho de participación social de las personas.
La cuantía mínima de la presente convocatoria es de 500 euros y esta destinada para gafas. Pero esta ayuda puede alcanzar los 7.000 euros para las plataformas elevadoras. También puede ser de 2.500 euros para un cambio de bañera por pie de ducha. También se podrá solicitar ayuda de 5.000 euros para adaptación de vehículos de motor, 2.000 euros para ampliación de puertas, 4.000 euros para un audífono (2.000 euros para uno) o 3.000 euros para tratamientos bucodentales con implantes, entre otras cuantías y conceptos.
De cara a este año, con esta ayuda se aumenta su cuantía en un millón de euros con respecto a 2022. Además, está previsto que se beneficien unas 1.500 personas con discapacidad, 750 más que año pasado.







