El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha adelantado la intención del Ejecutivo de crear un nuevo subsidio de protección por desempleo y destinado principalmente a las personas en riesgo de pobreza. Si bien, aún se trata de un anteproyecto.
Actualmente, el Gobierno de España se encuentra trabajando en diferentes frentes económicos de cara a los próximos años y enmarcados en un contexto de recuperación económica, una vez superada la pandemia del Covid-19.
Así, la ministra de Trabajo y Economía Social, ya comunicó hace unas semanas que el Gobierno actual pretende establecer un subsidio único de protección por desempleo, que englobe a las diferentes ayudas actuales.
Si bien, el propio Pedro Sánchez ha deslizado otra idea que estudia el Ejecutivo: La creación de un subsidio para personas por crianza de hijos menores de 18 años.
Beneficiarios del subsidio por crianza de hijos menores
Este subsidio por crianza de hijos menores, que aún es un anteproyecto del Gobierno, se trata de una ayuda económica destinadas a personas que acrediten encontrarse en riesgo de pobreza. Además, deberán cumplir una serie de requisitos previos.
Uno de los requisitos que establecería el Gobierno para poder acceder a este subsidio es que el núcleo familiar no cumpliese las condiciones para recibir el llamado Ingreso Mínimo Vital. Aunque la intención del Ejecutivo es ampliar esta ayuda económica a un sector más amplio de población.
Este subsidio de carácter especial se encuentra inmerso en el plan ‘España 2050’, un proyecto elaborado por el Gobierno de Pedro Sánchez, donde pretende establecer diferentes medidas en un horizonte de 30 años. El objetivo principal es reducir los índices de pobreza en el país.
Reducir el riesgo de pobreza
Pedro Sánchez señala que «si no se hacen reformas de calado ni se apuesta por políticas redistributivas más ambiciosas, la desigualdad en España podría estancarse en los niveles actuales o incluso aumentar de aquí a 2050».
Así, el Gobierno central pretende establecer un subsidio por crianza de hijos menores de 18 años. Si bien, esto funcionaría como un complemento a nuevas medidas aplicables en el ámbito familiar.
Además, el Ejecutivo central entiende que en un plazo medio o largo, es conveniente modificar el tratamiento fiscal correspondiente a descendientes. El fin principal es que pudieran ser devueltas al contribuyente en las situaciones de hogares que no tienen obligaciones de tributar, pero sus ingresos anuales están por encima del umbral del Ingreso Mínimo Vital.
En la actualidad, el riesgo de pobreza en España es del 22%,; por lo que la intención del Gobierno es reducir este porcentaje al 18% en 2030 y hasta un 10% en 2050. Así, una de las medidas destinadas a reducir la pobreza sería crear este subsidio de crianza de hijos menores de 18 años.
Con respecto a la desigualdad económica existente en España, Pedro Sánchez asegura que «sin mejoras de productividad y empleo, y cambios en el sistema educativo, la desigualdad seguirá aumentando en el futuro, agravada por tendencias como el envejecimiento demográfico o la transformación tecnológica».