¿Te imaginas comprar una casa por solo un euro? Hoy en día, con este dinero podemos comprar una barra de pan, pagar un café, un paquete de patatas, un refresco, una casa… ¿Una casa? ¡Una casa!. Sabemos que hace falta repetirlo, porque parece increíble. Sin embargo, te aseguramos que así lo ha anunciado el portal inmobiliario Idealista.
En una época en que le precio de la vivienda no deja de subir y acceder a ella es casi imposible, encontrarte con este tipo de ofertas es una utopía. Y es que uno de los mayores problemas que afecta a los ciudadanos de nuestro país, es precisamente este. No contar con los recursos suficientes para comprar una casa. Sin embargo, Idealista te da la opción de hacerlo con esa moneda de un euro que a buen seguro, llevas ahora mismo en el bolsillo.
Por fantasioso que suene, la iniciativa de casas por un euro, es real. Se trata de un proyecto de municipio italiano de Sant’Elia a Pianisi, que ha decidido ayudar a los propietarios de estas viviendas, a la vez que ponen su grano de arena para poblar este lugar. Así que si tienen interés en adquirir una casa en este pequeño lugar de apenas 1.610 habitantes situado en la provincia de Campobasso, debes saber que aún hay 8 disponibles.
Idealista anuncia casas por 1 euro
Este proyecto surge a raíz de que muchas de las casas del municipio se hayan quedado vacías. Sus propietarios han fallecido y sus hijos, residen en otro lugar y no pueden hacerse cargo de ellas. Por este motivo, han cedido al Ayuntamiento este trabajo para que se hagan cargo de su venta.
El organismo municipal por su parte, las ha sacado a la venta por un precio simbólico de un euro pero, eso sí, poniendo al futuro comprador una serie de condiciones.
El Ayuntamiento de Sant’Elia a Pianisi facilita la venta de estos inmuebles pero a cambio, el comprador debe firmar y acatar una serie de cláusulas de obligado cumplimiento. Entre ellas, el nuevo propietario debe asumir los siguientes compromisos:
- En primer lugar, debe presentar un proyecto de reforma al ayuntamiento a los seis meses de haber comprado la casa.
- Tras ello, deberá terminar las obras propuestas en los tres años siguientes.
El planteamiento es claro: Las casas se venden tiradas de precio pero quien venga, tiene que arreglarlas. Al parecer, todas las casas no están en la misma situación: Algunas necesitan más arreglos que otra. Sin embargo, el plan es perfecto. De esta manera, los propietarios se deshacen de la carga, el pueblo gana la mejora de una zona y sus consecuente repoblación, y el nuevo propietario tendrá una casa por solo un euro.
¿Cómo conseguir una de estas casas?
El proceso para aspirar a propietario de una de estas viviendas por un euro es sencillo: Solo debes presentar una solicitud en la página web del municipio.
Tras ello, desde el ayuntamiento comprobarán dicha solicitud y se pondrán en contacto con el interesado.
Si ambas partes están de acuerdo, se firmará en el notario el contrato de compraventa con el vendedor. Finalmente, queda firmar el contrato con el Ayuntamiento en el que aceptas las condiciones y las cláusulas que imponen.