A 1h de Almería existe una cala escondida de difícil acceso donde puedes estar solo en pleno agosto

Su difícil acceso y la ausencia de servicios la han mantenido como un destino casi secreto en la costa de Almería

A 1h de Almería existe una cala escondida de difícil acceso donde puedes estar solo en pleno agosto

La Cala del Peñón Cortado, un paraíso natural en Almería

Andalucía esconde auténticos tesoros en cada una de sus ocho provincias. Además de ser una tierra donde el arte, la cultura y la historia están presentes en cada esquina, la majestuosidad de sus playas y paisajes naturales también se hacen presentes, posicionando a esta comunidad autónoma como uno de los destinos preferidos por los turistas, tanto nacionales como internacionales, en cualquier época del año. Y ese es el encanto de la región, que ofrece alternativas para todos los gustos; aunque, eso sí, en temporada estival tiene un encanto particular.

Sin embargo, encontrar un hueco en pleno agosto en Andalucía no es tarea sencilla, sino un ejercicio para valientes. Pero es posible. Y un lugar ideal para ello se halla en la provincia de Almería a través de una cala escondida y de difícil acceso, ya que únicamente se puede llegar a través de una cueva. Hablamos, efectivamente, de la Cala del Peñon Cortado, un rincón de extraordinaria belleza en el término municipal de Cuevas del Almanzora, situado a una hora de la capital.

Cala del Peñón Cortado de Almería

Las playas de Almería son popularmente conocidas por su encanto y por la diversidad de paisajes que presenta: desde largas extensiones de arena dorada hasta pequeñas calas escondidas entre acantilados. Durante los meses de verano, miles de visitantes se acercan al litoral almeriense en busca de aguas cristalinas y entornos naturales únicos donde practicar cualquier tipo de deporte acuático siempre será un acierto.

Así mismo, a apenas una hora del centro dela ciudad se sitúa un auténtico edén de apenas 110 metros de longitud y 15 metros de ancho. La cala del Peón Cortado de Almería se define como una pequeña playa que ofrece un paisaje de una pureza asombrosa. Su arena oscura, mezclada con guijarros, contrasta con las aguas cristalinas que bañan la orilla.

De hecho, se halla ubicada en uno de los tramos más salvajes y escarpados de la costa almeriense, donde se puede disfrutar de playas sombrosas y no tan masificadas como en otras localidades. Además, el difícil acceso hacia la Cala del Peñón Cortado y la ausencia de servicios la han mantenido como un destino casi secreto, reservado solo para aquellos dispuestos a descubrir un enclave único en la provincia de Almería.

¿Cómo llegar a esta Cala de Almería?

Lo primero que deben conocer los curiosos que deseen acudir a conocer este paraíso es que, efectivamente, el acceso no es sencillo y requiere un poco de esfuerzo. Pero merece la pena. Desde la ciudad de Almería, el trayecto en coche dura aproximadamente una hora y quince minutos por la A-7. Una vez en la carretera AL-7107, es necesario tomar un desvío de tierra señalizado con el nombre de la cala.

Una vez que se ha tomado el desvío, el camino lleva hasta una explanada donde se puede estacionar el vehículo. Desde allí, hay que descender a pie por un pequeño acantilado hasta la playa, un recorrido que, aunque no es largo, sí requiere cierta precaución.

No obstante, esta pequeña playa de Almería es ideal para quienes buscan escapar del bullicio de las playas más concurridas y adentrarse en un entorno natural intacto. Su belleza salvaje, sus aguas tranquilas y la tranquilidad que ofrece la convierten en uno de los tesoros ocultos de la costa almeriense. Sin duda, la cala del Peñón Cortado es una opción inmejorable para la temporada estival, donde las altas temperaturas ya hacen estragos.

Salir de la versión móvil