Una vez superada la Semana Santa, los pensionistas de España ya comienzan a hacer cuentas respecto al cobro de su pensión contributiva en el mes de abril de 2024. Así, el día de pago de las pensiones contributivas dependen de la política que siga cada entidad bancaria al respecto.
Entre las pensiones contributivas, las más numerosas en España son las de jubilación, viudedad e incapacidad permanente. En la actualidad, un total de 6,5 millones de personas perciben una pensión contributiva de jubilación; mientras que 1,5 millones cobran una pensión de viudedad y 945.077 una pensión de incapacidad permanente.
Adelanto de la pensión de abril de 2024
Desde la Administración aclaran que «la Seguridad Social abona estas pensiones entre el día 1 y el 4 de cada mes- la norma dice que será el primer día hábil del mes en que se realiza el pago (a mes vencido) y siempre antes del cuarto día natural del mismo-. No obstante, la fecha exacta del ingreso de este importe a veces se adelanta por el banco del pensionista».

Así, los Bancos volverán un mes más a adelantar el pago de las pensiones contributivas. Para este mes de abril de 2024, se espera que las respectivas entidades bancarias realicen el abono de las pensiones entre el lunes 22 y el viernes 26 de abril. Puede que algún Banco se retrase hasta el lunes 29 de abril, aunque no se espera esta situación.
En este sentido, los pensionistas en España deben tener claro que el día de cobro de su correspondiente prestación varía en función de cada Banco. Por lo tanto, cada ciudadano ingresa la cuantía de su pensión en un día determinado.
Con todo ello, los pensionistas volverán a notar la subida de sus prestaciones en la mensualidad de abril de 2024. Todo ello, debido a la revalorización aprobada por el Gobierno de España a principios de año. Una revalorización que ha dejado un aumento del 3,8% en las cuantías de las pensiones contributivas y un 6,9% en las pensiones mínimas.
Día exacto de pago en abril de 2024
Los bancos suelen tomar como referencia el día 24 o 25 de cada mes para el pago de las pensiones contributivas. Sin embargo, cuando este día previsto de pago coincide con fin de semana o festivo, muchas entidades bancarias modifican el día de abono para ese mes. Por su parte, otros bancos mantienen el día de pago habitual, independientemente de la coincidencia con fin de semana o festivo.
Un ejemplo claro de ello es CaixaBank. Este banco realiza el pago de las pensiones contributivas el día 24 de cada mes, prácticamente sin excepción. Por tanto, los pensionistas clientes de CaixaBank recibirán el ingreso de la mensualidad de su correspondiente prestación el miércoles 24 de abril.
Otras entidades bancarias, como es el caso de BBVA, acostumbra a realizar el pago de estas prestaciones el día 25 de cada mes. En este mes de abril de 2024 el día 25 cae en jueves, por lo que todo hace indicar que los clientes de este Banco recibirán el abono de su pensión sin mayores modificaciones.
Cualquier cliente, ante la duda, tiene la posibilidad de ponerse en contacto con su entidad bancaria para consultar el día de abono de estas prestaciones en el mes de abril de 2024. Conocer el día de pago de las pensiones de antemano puede ayudar a muchos ciudadanos a organizar su economía doméstica mensual.