Tododisca
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
No Result
View All Result
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
Tododisca
No Result
View All Result

Los contribuyentes de menor renta ahorrarán 1.385 millones por adaptación del IRPF al nuevo SMI

La modificación del Gobierno cuenta con una adaptación del IRPF para que los trabajadores beneficiados por la subida del SMI no se vean afectados

Lidia Orellana Mayor Lidia Orellana Mayor
07/02/2024 17:00 - Actualizado 04/06/2025 23:38
Prestaciones
María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública./ Foto de Europa Press

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública./ Foto de Europa Press

El Consejo de Ministros ha aprobado por fin dos medidas de carácter económico muy esperadas para los españoles y que además, son complementarias. Por una parte, modifican el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para paliar el impacto tributario que pueda tener la segunda de las medidas, es decir, la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 1.134 euros al mes, que además, tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero. Es decir, se notará en las nóminas de febrero pero sumando lo correspondiente a el primer mes del año.

Esto significa, que sube el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), pero a la vez, para evitar que los contribuyentes de menos ingresos tengan que pagar más impuestos por esta subida, se modifican ciertas condiciones del IRPF. De este modo, tal y como ha indicado la Vicepresidenta primera y Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, los 15.875 euros anuales de sueldo que ha dado como resultado la mejora salarial, estarán exentos del pago de este impuesto, frente al mínimo de 15.000 euros que existía hasta ahora.

Por tanto, al igual que sucedió hace un año, el aumento del SMI viene ligado a una modificación legal que establece el límite exento de pagar IRPF en 15.876 euros. «Esto va a permitir que los contribuyentes que perciban el SMI estén exentos de los correspondientes impuestos», ha confirmado Montero. Pero aún hay más, pues la nueva modificación, procura no perjudicar a los trabajadores que superen por poca cantidad la establecida como Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

¿De qué forma lo han hecho? En estos casos, Hacienda contempla un incremento de las reducciones de las retenciones para rentas de hasta 21.000 euros brutos, que se ampliarán hasta los 19.747,5 euros netos. A efectos reales, esto se traducen en que las personas que cobren anualmente rentas de entre 15.876 euros y los 19.747,5 euros, sufrirán menos retenciones de las que sin modificar la ley, le corresponderían.

Noticias Relacionadas
Los propietarios que no podrán deducir el IRPF con la compra de un inmueble
Estos propietarios ya no podrán deducir el IRPF tras la venta de la vivienda
Hacienda da la clave para hacer la declaración de la renta conjunta con tu pareja
Hacienda da la clave para hacer la declaración de la renta conjunta con tu pareja

Cambios en la ley para reducir el IRPF a algunos contribuyentes

Sube el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 1.134 euros al mes y además, se modifica el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para evitar que las personas que se beneficien de la primera medida, sufran un impacto tributario negativo por tener que pagar más IRPF. Estos cambios son ya oficiales gracias a su aprobación en Consejo de Ministros, y tendrán carácter retroactivo desde el 1 de enero, por lo que las personas afectadas por ellos, lo verán reflejado en su nómina de febrero.

Los beneficiados por la subida del SMI no pagarán más de IRPF
Los beneficiados por la subida del SMI no pagarán más de IRPF

La Vicepresidenta primera y Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado que este cambio en la normativa se verá reflejado en los Presupuestos Generales del Estado que aún se están negociando por parte del Gobierno. Y es que este nuevo camino fiscal dibujado por el Ejecutivo, está en peligro debido al bloqueo de los representantes del Partido Popular. No obstante, por el momento, se está blindando con efectos inmediatos esta bajada fiscal. Y es que según datos oficiales de Hacienda, esta medida va a afectar a casi 5,2 millones de contribuyentes, cuyo ahorro será de unos 1.385 millones de euros este año.

Rechazo a las propuestas fiscales de la oposición

María Jesús Montero, Vicepresidenta primera y Ministra de Hacienda, ha aprovechado su intervención tras el Consejo de Ministros para cargar contra las propuestas fiscales del PP. Para ello, ha mostrado una serie de ejemplos que bajo su criterio, muestran a la perfección las diferencias en materia tributarias de cuando gobierna el PSOE a cuando lo hace el PP.

Uno de los casos que ha utilizado para respaldar dicha afirmación, es el de una persona cuyos ingresos hubiesen sido en 2018, de 15.876 euros al año, es decir, el SMI actual. Según los datos aportados por la Ministra, en aquel año la retención fiscal era del 7 por ciento, lo que equivalía, a una cuota tributaria de 1.111 euros anuales. Sin embargo, con la misma situación en 2023, la retención del IRPF era del 2 por ciento, pero además, en este año será de cero. “Es un ahorro de 1.111 euros frente a lo que se pagaba con el Partido Popular en 2018″, ha recalcado Montero.

Los contribuyentes de menor renta ahorrarán 1.385 millones por adaptación del IRPF al nuevo SMI
Lidia Orellana Mayor
Sobre el autor ▼
Soy licenciada en periodismo por la Universidad Europea de Madrid. Cuento con un Máster en Márketing Digital y RRSS, y un experto en gabinetes de comunicación política. Mi primera etapa profesional, la ocupé trabajando como redactora en medios de comunicación como Antena 3. Con objeto de conocer la 'otra parte' de la profesión, más tarde me especialicé en gabinetes de comunicación, trabajando en la planificación de estrategias de diversas empresas privadas y partidos políticos. Actualmente, aunando mi experiencia y mi pasión por escribir, soy redactora de las secciones de sociedad, empleo y prestaciones de Tododisca.
Temas: IRPF
Noticias Relacionadas
La OCU advierte: "Trabajador con discapacidad, atento al IRPF"
Renta 2024-25: La deducción que Hacienda no aplica automáticamente a personas con discapacidad
Cinco trucos legales para pagar menos impuestos si eres autónomo
Cinco trucos legales para pagar menos impuestos si eres autónomo
Rentas y prestaciones exentas de tributar al IRPF
Listado completo de rentas y prestaciones exentas de tributar al IRPF en España
Reducción en el IRPF a quienes favorezcan el alquiler a jóvenes
Caseros que premian a jóvenes: el descuento del 70% en IRPF que pocos inquilinos conocen en 2025
  • Aviso legal
  • Buenas prácticas editoriales y ética
  • Política de correcciones
  • Política de cookies y privacidad
  • Quienes somos
  • Mapa de Sitio
  • Contacto
  • Branded Content

© 2025 Tododisca S.L.U.

  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones

© 2025 Tododisca S.L.U.