El Gobierno de España ha confirmado la gratuidad del transporte público para el año 2024. Así, estas medidas también se aplicarán para viajes gratis y con descuentos en los trenes de Renfe.
Hay que tener en cuenta que para acceder a esta gratuidad y descuentos será preciso cumplir con una serie de requisitos básicos. Desde el Ejecutivo Central han desarrollado un plan presupuestario con 1.440 millones de euros destinados a la subvención del transporte público, incluida la gratuidad de trenes y autobuses.
La intención del Gobierno de España es prorrogar las medidas implantadas en el año 2023, y así se lo ha trasladado a Bruselas. Si bien, estas medidas necesitan una aprobación definitiva por parte del Congreso de los Diputados.
VIAJES EN RENFE EN 2024
El plan presupuestario del Gobierno de España incluye una partida de 600 millones de euros para la gratuidad de estos billetes de tren. Es decir, destinado a los usuarios que tengan los abonos cuatrimestrales para viajar en los trenes de Renfe.
Estas medidas de transporte público gratuito y con descuentos aún deben inscribirse en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Por tanto, se desconocen con exactitud las novedades para el año 2024 y cómo afectará a los viajes con los trenes de Renfe.
Todo hace indicar que Renfe mantendrá los abonos gratuitos para el transporte en trenes de Media Distancia en 2024. Sin embargo, aún no existe una confirmación oficial, ni por parte del Gobierno de España ni por parte de Renfe.
Algo que sí está confirmado por Pedro Sánchez es el transporte gratuito entre Asturias y Cantabria. Esta medida se mantendrá desde 2024 a 2026, a modo de compensación por el retraso en las obras.
Habrá que esperar algunas semanas para conocer las medidas exactas respecto a la gratuidad en los abonos de viajes de Renfe, así como los diferentes descuentos que pueda aplicar la compañía a determinados sectores de población.
ABONOS GRATUITOS
Los abonos gratuitos para los trenes de Media Distancia de Renfe se pueden solicitar a través de la propia página web de Renfe. Este procedimiento se podrá llevar a cabo una vez que se apruebe la prórroga de las medidas sobre los abonos gratuitos.
En caso de que estos abonos gratuitos para los trenes de Media Distancia de Renfe se prorroguen en 2024, seguirían una normativa similar a la aplicada en el año 2023.
Es decir, se trata de un abono gratuito, aunque inicialmente el usuario debe abonar una fianza de 20 euros. En caso de realizar 16 viajes como mínimo durante el cuatrimestre, Renfe devolverá el dinero de la fianza al ciudadano. Si no se completan los 16 viajes, Renfe se quedará con la fianza, aunque podría ser igualmente rentable para el usuario.
A falta de confirmación por parte del Gobierno de España, los colectivos de ciudadanos que se beneficiarán de estas medidas de transporte público gratuito son los menores de edad, personas en paro y jóvenes menores de 30 años de edad.
Las medidas actuales finalizarán el próximo 31 de diciembre de 2023. De este modo, la intención del Gobierno de España es que la prórroga de las medidas de transporte público gratuito entren en vigor desde el 1 de enero de 2024 y se mantengan hasta el próximo 31 de diciembre de 2024.