Tododisca
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
No Result
View All Result
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
Tododisca
No Result
View All Result

Barcelona 92′, el gran cambio del deporte paralímpico en España

Los Juegos Paralímpicos de Barcelona 92 fueron un punto de inflexión para el deporte paralímpico en España

Manuel Ruiz Berdejo López Manuel Ruiz Berdejo López
12/12/2023 11:00 - Actualizado 04/06/2025 22:07
Deporte Adaptado
Barcelona 92', el gran cambio del deporte paralímpico en España

Barcelona 92', el gran cambio del deporte paralímpico en España

Si hablamos del deporte paralímpico y su gran cita, los Juegos Paralímpicos, tenemos que marcar una fecha como fue los Juegos de Barcelona de 1992 como el gran cambio que provocó que España se convirtiera en una potencia dentro del deporte paralímpico.

Debemos de tener en cuenta que el Comité Paralímpico Español (COE) surgió en 1995, siendo el órgano de unión y coordinación de todo el deporte practicado en España por personas con discapacidad y de su representación en el ámbito internacional, en estrecha colaboración con el Consejo Superior de Deportes y las federaciones españolas de deportes de personas con discapacidad.

Este comité nace de la unión de cinco federaciones de deportes de personas con discapacidad al principio de los 90, pronto se dan cuenta de que, una vez salvaguardadas sus especificidades, la única forma de defender sus intereses como colectivo era desde la unidad de acción, lo que les condujo hacia la creación del Comité Paralímpico Español (CPE).

El tirón de Barcelona 92 permitió que España continuara en el top 5 mundial y sobrepasando el centenar de metales en las dos siguientes ediciones de los Juegos, Atlanta 1996 y Sidney 2000. A partir de entonces, la masiva incorporación de nuevos países al panorama internacional paralímpico produjo una caída en los puestos del medallero, situándose en la última edición disputada, la de Tokio 2020, en decimoquinta posición, con 36 preseas.

Noticias Relacionadas
Una plata y dos bronces para Berta García en las Series Mundiales de El Cairo
Una plata y dos bronces para Berta García en las Series Mundiales de El Cairo
Deporte discapacidad taekwondo Aythami Santana
El taekwondista paralímpico Aythami Santana rompe barreras y ficha por una empresa de ingeniería

UN SALTO DE CALIDAD EN LOS JUEGOS PARALÍMPICOS DE BARCELONA 92

Desde el Comité Paralímpico Español (COE) han indicado que existen una serie de resultados deportivos que han provocado el gran salto de calidad que dio España dentro del deporte paralímpico. Este llegó en el año 1992, cuando se celebraban los Juegos Paralímpicos de Barcelona. Y es que estos juegos fueron los que provocaron un movimiento paralímpico internacional que también lo fue para el nivel deportivo del Equipo Español

De esta manera, España pasó a convertirse en una de las grandes potencias mundiales, con sus 107 medallas y su quinto puesto en el medallero global.

Adiaratou Iglesias, una de las deportistas paralímpicas españolas más laureadas
Adiaratou Iglesias, una de las deportistas paralímpicas españolas más laureadas

España ‘descubrió’ el deporte para personas con discapacidad en su mayor expresión y el público, de menos a más, respondió llenando las gradas, superando incluso las expectativas tanto de los propios participantes, poco habituados a sentir tanto el calor de la gente, como de los organizadores. Además, los deportistas pudieron competir en los mejores escenarios de los olímpicos.

Según los datos del Comité Paralímpico Español, más de 2,3 millones de personas acudieron a estos Juegos Paralímpicos, 65.000 a una Ceremonia de Inauguración el 3 de septiembre en el Estadio de Montjuic, que repitió el modelo que había deslumbrado semanas antes, con unas simbólicas enormes manos blancas que ondeaban todos los espectadores y un encendido del pebetero realizado igualmente por el protagonista del 25 de julio de 1992, el arquero Antonio Rebollo, ganador después de una plata en tiro con arco.

OBJETIVO DE PARÍS 2024

Entre el 28 de agosto y el 8 de septiembre de 2024, París va a acoger los primeros Juegos Paralímpicos de Verano que se celebran en Francia. Durante 11 días de competición se disputarán 549 eventos con medalla (271 masculinos, 235 femeninos y 43 mixtos) en los 22 deportes que forman parte del programa paralímpico.

Una nueva oportunidad para que los deportistas españoles con discapacidad puedan hacerse notar y mejorar las 36 medallas conseguidas en los últimos Juegos Paralímpicos, celebrados en Tokio en 2021, ya que se retrasó un año debido a la pandemia del Covid-19. Esas 36 medallas (9 de oro, 15 de plata y 12 de bronce) se repartieron en 7 deportes: atletismo, ciclismo, judo, natación, tenis de mesa, triatlón y tiro.

El próximo verano tendrá la posibilidad el Comité Paralímpico Español de mejorar esos resultados.

Barcelona 92', el gran cambio del deporte paralímpico en España
Manuel Ruiz Berdejo López
Sobre el autor ▼
Mi nombre es Manuel Jesús Ruiz Berdejo López y soy periodista especializado en discapacidad, accesibilidad, dependencia, pensiones, prestaciones e IMSERSO en el medio Tododisca. Graduado por la Universidad de Sevilla (US) en 2017, soy un amante del fútbol y del deporte en general, especialista en Marketing Digital, con un máster en Marketing Digital y Social Media 2.0 y un MBA en Marketing con especialización en Marketing Digital realizado en The Power MBA. A lo largo de mi carrera periodistica he trabajado en diferentes medios de comunicación, desarrollando gran parte de ella en ElMira.es, desde 2016, y en Tododisca, desde 2019.
Temas: Discapacidades
Noticias Relacionadas
Con el 33% de discapacidad puedes acceder a estos beneficios en Cataluña en 2025
Con el 33% de discapacidad puedes acceder a estos beneficios en Cataluña en 2025
La Junta de Andalucía e Inserta Empleo, aliadas para la Formación Profesional de personas con discapacidad
La Junta de Andalucía e Inserta Empleo, aliadas para la Formación Profesional de personas con discapacidad
Antonio, paciente con una discapacidad del 73% y sin ascensor desde hace 17 meses
La historia de Antonio: paciente con una discapacidad del 73% y sin ascensor desde hace 17 meses
7 servicios imprescindibles para unas vacaciones inclusivas para personas con discapacidad
7 servicios imprescindibles para unas vacaciones inclusivas para personas con discapacidad
  • Aviso legal
  • Buenas prácticas editoriales y ética
  • Política de correcciones
  • Política de cookies y privacidad
  • Quienes somos
  • Mapa de Sitio
  • Contacto
  • Branded Content

© 2025 Tododisca S.L.U.

  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones

© 2025 Tododisca S.L.U.