La reforma de pensiones de la Seguridad Social incorpora una serie de medidas que tiene como finalidad mejorar el acceso a las pensiones de jubilación en España. Además, uno de los objetivos centrales consiste en reducir la brecha de género existente en las pensiones.
Para reducir la brecha de género, el Gobierno de España ha aprobado el complemento para reducir la brecha de género en las pensiones. Este complemento se dirige específicamente a las personas que acreditan haber sufrido un perjuicio en su carrera de cotización tras el nacimiento de uno o varios hijos.
El complemento para reducir la brecha de género en las pensiones está destinado, principalmente, a las mujeres, Sin embargo, también lo pueden cobrar los hombres que cumplan los requisitos y perciban una pensión de jubilación, incapacidad permanente y viudedad.
Integración de lagunas de cotización
A partir del 1 de enero de 2026, entrará en vigor una nueva medida sobre la integración de las lagunas de cotización al calcular la pensión de jubilación de las mujeres en España.
Desde ‘CampmanyAbogados‘ explican que «para las mujeres, entre los meses donde no haya existido obligación de cotizar, todas las mensualidades comprendidas entre la nº 49 y la nº 60 se integrarán con el 100% de la base mínima de cotización del Régimen General que corresponda a ese mes. Y con un 80% desde la nº 61 hasta la nº 84″.
Esta medida implica una ventaja para las mujeres. En concreto, esta ventaja se aplica al calcular la cuantía de la pensión de jubilación de mujeres que cuenten con lagunas de cotización en su carrera laboral.
Con la nueva medida, que entrará en vigor en 2026, las mujeres podrán completar 60 bases de cotización al 100%, en lugar de 48, que es lo que marcaba la legislación hasta el momento. Además, dispondrán de 24 bases de cotización más al 80%.
Lagunas en la jubilación de los hombres
La medida de la reforma de pensiones también contempla beneficios para los hombres de cara a la jubilación y a la integración de las lagunas de cotización.
Respecto a la integración de las lagunas de cotización, también podrán beneficiarse los hombres que hayan tenido algún perjuicio en su carrera profesional tras el nacimiento de uno o varios hijos.
Así, los hombres tendrán que comprar algunos de estos requisitos para tener derecho a la integración de las ‘nuevas’ lagunas de cotización al calcular la pensión de jubilación:
- Acumular más de 120 días sin cotización entre los nueve meses anteriores al nacimiento o adopción y los tres años posteriores. Todo ello, en caso de hijos nacidos o adoptados hasta el 31 de diciembre de 1994.
- En caso de que la suma de las bases de cotización de los 24 meses siguientes al nacimiento o adopción sea inferior, en más de un 15%, a la de los 24 meses anteriores, para niños nacidos o adoptados desde el 1 de enero de 1995.
«Esta integración especial de lagunas para ambos sexos estará vigente en España mientras los hombres sigan cobrando, de media, una pensión de jubilación que supere en más de un 5% a la que perciben las mujeres», señalan desde ‘CampmanyAbogados‘.