Conseguir una pensión de incapacidad permanente por Covid persistente en España sigue siendo una tarea complicada para miles de personas. Así se recoge de una encuesta de seguimiento de sintomatología de Covid persistente realizada por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familias (SEMG).
Según los datos recopilados por el SEMG, el 46% de los trabajadores afectados por Covid persistente en España se encuentra de baja laboral o trabaja con muchas dificultades.
Por su parte, un 15,6% de los afectados por Covid persistente trabaja con normalidad. Además, solamente un 2,9% ha conseguido el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente por Covid persistente.
Incapacidad permanente por Covid persistente
El seguimiento realizado por la SEGM muestra las dificultades que siguen encontrando actualmente los ciudadanos para conseguir el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente por Covid persistente.

El objetivo de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familias es realizar una aproximación de la evolución de estos pacientes. De esta forma, es posible obtener datos relevantes sobre la calidad de vida, situación laboral o la red de apoyo social existente.
En concreto, el estudio muestra que un 9,5% de las personas que sufren Covid persistente ha perdido el trabajo, mientras que un 2,9% ha conseguido el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente.
Hay que recordar que las pensiones de incapacidad permanente tienen como objetivo paliar la pérdida de ingresos que sufre un trabajador a causa de una lesión o enfermedad, que reduce o anula su capacidad laboral.
Así, el Covid persistente consiste en una enfermedad relativamente nueva. Por tanto, existe desconocimiento e incertidumbre respecto a los efectos de esta patología. Algo que se ve reflejado en la baja tasa de reconocimiento de pensiones de incapacidad permanente.
Evolución de pacientes con Covid persistente
Otro asunto que ha analizado el SEGM es la red de apoyos existente para los afectados por Covid persistente. De esta forma, únicamente un 33,4% de los pacientes reconoce haber tenido un apoyo en el lugar de trabajo.
La encuesta también ha puesto el foco en la atención sanitaria recibida. En este caso, la medida del grado de satisfacción no llega al ‘5’ en una puntuación sobre ’10’. Si bien, se recoge que el médico de familia ha sido el profesional que más apoyo ha mostrado, de media, a los enfermos con Covid persistente.
Tal y como hemos deslizado previamente, los afectados con Covid persistente encuentran importantes trabas por parte de la Administración para el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente.
Esta encuesta se ha realizado entre octubre de 2022 y enero de 2023, con la participación de 1.122 personas con residencia en España y con síntomas de Covid persistente. La gran mayoría de encuestados presentaba síntomas durante varios meses.
Desde SEGM explican que casi un 80% de las personas encuestadas fueron mujeres con una edad media de 47 años. Se trata de un perfil que coincide con el de otras encuestas realizadas con anterioridad por parte de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familias.
Así, la vicepresidenta de la SEMG, Pilar Rodríguez, ha defendido la realización de esta encuesta y argumenta que «estudios como este sobre la evolución de los pacientes con Covid-19 persistente proporcionarán información muy valiosa que ayudará a mejorar la salud y la asistencia a las personas afectadas por esta enfermedad».
De esta forma, puede que dentro de unos meses o en unos años, aumente el grado de reconocimientos de pensiones de incapacidad permanente por Covid persistente.






