Tododisca
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
No Result
View All Result
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
Tododisca
No Result
View All Result

Medidas para una correcta hidratación ante la ola de calor de verano

RD Tododisca RD Tododisca
28/06/2023 16:00 - Actualizado 27/06/2024 19:21
Discapacidad
Beber agua es una de las claves para una correcta hidratación en verano para personas mayores

Beber agua es una de las claves para una correcta hidratación en verano para personas mayores

Las elevadas temperaturas pueden tener efectos negativos en la salud de los mayores. Según la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, las personas de más de 65 años corren un mayor riesgo de sufrir un golpe de calor, ya que con la edad la sensación de calor disminuye y, en consecuencia, la necesidad de protegerse ante ésta. La percepción de la sed también se reduce, causando de este modo la deshidratación, pues disminuye la ingesta de líquidos.

«El propio proceso de envejecimiento conlleva factores de riesgo de deshidratación como la alteración de la percepción de la sensación de sed, que en las personas mayores se activa cuando se producen pérdidas de entre el 1% y el 1,5% de su peso corporal, es decir, cuando el proceso de deshidratación ya ha comenzado», señala Héctor Quevedo, nutricionista de DomusVi.

Asimismo advierte sobre otros factores de riesgo como la alteración de la saciedad, el hecho de tomar distintas medicaciones, el déficit cognitivo, alteraciones gastrointestinales o en la deglución, el estreñimiento, problemas en el aparato renal, infecciones, patologías agudas, la situación de inmovilidad o encamamiento o la soledad no deseada. «Todos son factores de riesgo de que las personas no se hidraten de una forma correcta».

Principales síntomas para detectar la deshidratación

Los principales síntomas y signos de deshidratación se manifiestan en forma de sed intensa, sensación de fatiga, debilidad, malestar, cefaleas y disminución del apetito, aunque varían en función del grado.

Noticias Relacionadas
Las personas mayores pueden beneficiarse del Programa para el fomento de viviendas, con un descuento de hasta el 40%
Personas mayores: condiciones para acceder a programas de vivienda con financiación parcial
Personas mayores disfrutan de un viaje del Programa de Turismo del IMSERSO
¿Cuándo puedo reservar mi viaje del IMSERSO para 2025? La Seguridad Social nos da la respuesta

Ante una deshidratación leve, aparece sequedad en la boca, disminución en la orina y mayor concentración en la misma, sensación de hormigueo, somnolencia y estreñimiento. Si es moderada, aparecen aumentos de la temperatura corporal, taquicardias, alteraciones en la respiración y mareos.

En los casos más graves, aquellos en los que se pierde entre un 9 y un 11% del peso corporal, se producen espasmos musculares, delirios, fallo renal, bajada de la presión arterial, problemas de equilibrio, lengua hinchada y cianosis, entre otros.

Entre 1,5 y 2 litros al día

Una correcta hidratación redunda en un mejor estado de la salud de las personas mayores, que deben consumir entre 1,5 y 2 litros de agua al día, aumentando esta cantidad en situaciones de calor más extremo. Esta ingesta debe realizarse de manera gradual a lo largo del día, y hacerse en los períodos entre las comidas, limitando el consumo de agua en transcurso de éstas para evitar la sensación de saciedad.

«En los centros de DomusVi realizamos varias rondas de hidratación diarias para asegurar una correcta ingesta de líquidos (desayuno, media mañana, comida, merienda, media tardes y cena). Durante éstas, ofrecemos una gran variedad de bebidas -aguas saborizadas, infusiones, gelatinas, aguas gelificadas, cócteles combinados sin alcohol, bebidas nutritivas, granizados- que son propuestos por nuestros expertos en nutrición», añade Héctor Quevedo.

Una buena alimentación

Consumir alimentos con un alto contenido en agua también ayuda a mantener una correcta hidratación. DomusVi modifica y adapta los menús en la época estival, incluyendo más platos fríos (ensaladas, huevos rellenos…) y frescos con mayor contenido de agua (gazpacho, salmorejo, vichyssoise…) e incorporando una mayor cantidad de frutas de temporada (sandía, melón, nectarinas…). Otra práctica habitual en los centros de la compañía es la de saborizar las bebidas con especias aromáticas como la hierbabuena, la menta o el romero para potenciar su sabor y dar más frescor al agua.

En paralelo, deben evitarse determinadas bebidas y alimentos que estimulan el proceso de deshidratación. Es el caso del alcohol, que aumenta la frecuencia de micción y provoca una pérdida de líquidos excesiva; las bebidas muy azucaradas, que aportan muchos azúcares, pero no proporcionan nutrientes interesantes en la reposición electrolítica; algunas bebidas para deportistas, que pueden contener sustancias diuréticas como la cafeína y la taurina, además de cantidades considerables de azúcar, que pueden provocar mareos, vómitos o diarreas. Y también el café en dosis altas, que tiene un efecto diurético.

Medidas para una correcta hidratación ante la ola de calor de verano
RD Tododisca
Sobre el autor ▼
Equipo de redacción de Tododisca. Especializados en trámites, pensiones, jubilación, personas con discapacidad, dependientes, personas mayores y accesibilidad. Desde 2013, en Tododisca nos dedicamos a ayudar a todas las personas que necesitan información sobre trámites, ayudas o subsidios, todo ello asesorados por expertos en discapacidad y accesibilidad. El equipo está compuesto por especialistas en el sector de la economía, las prestaciones o el empleo para asesorar de la mejor forma a los lectores en cada momento.
Temas: Personas Mayores
Noticias Relacionadas
El Gobierno regulará por ley que la comida en hospitales y residencias de mayores sea saludable y nutritiva
El Gobierno regulará por ley que la comida en hospitales y residencias de mayores sea saludable y nutritiva
Antonio, paciente con una discapacidad del 73% y sin ascensor desde hace 17 meses
La historia de Antonio: paciente con una discapacidad del 73% y sin ascensor desde hace 17 meses
'Vivir en Casa', la nueva app gratuita de la Junta de Andalucía para el autocuidado de personas mayores y dependientes
‘Vivir en Casa’, la nueva app gratuita de la Junta de Andalucía para el autocuidado de personas mayores y dependientes
Sanidad incluye a las personas mayores de 65 años en la cartera bucodental
Sanidad incluye a las personas mayores de 65 años en la cartera bucodental
  • Aviso legal
  • Buenas prácticas editoriales y ética
  • Política de correcciones
  • Política de cookies y privacidad
  • Quienes somos
  • Mapa de Sitio
  • Contacto
  • Branded Content

© 2025 Tododisca S.L.U.

  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones

© 2025 Tododisca S.L.U.