En 2023 ha incrementado la edad de jubilación. Así lo recoge la nueva normativa de la reforma de pensiones para acceder a la jubilación en España, con la que también se ha incrementado el número de años de cotización exigidos para tener derecho a la pensión completa.
Según recoge la Seguridad Social, para poder acceder a la pensión contributiva de jubilación en España en 2023 es obligatorio haber cotizado al menos 15 años. Con esos 15 años, la persona jubilada tendrá una pensión mínima del 50% de la base reguladora. A partir de ahí, contra más años cotizados, mayor será el porcentaje de la base reguladora que recibirá, lo que hará que aumente la cuantía.
En caso de no llegar a los 15 años de cotización, la persona puede optar por acceder a la pensión no contributiva de jubilación, gestionada por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO). Eso sí, deberá de cumplir con los requisitos que marca este organismo para acceder a la pensión.
Edad de jubilación en 2023
Desde el pasado 1 de enero de 2023 está en vigor la nueva edad ordinaria para acceder a la jubilación en España. De esta manera, para jubilarse de forma ordinaria se deben de haber cumplido 66 años y cuatro meses, siempre que se haya cotizado menos de 37 años y nueve meses a la Seguridad Social durante toda su vida laboral.
Sin embargo, también es posible acceder a la pensión de jubilación con 65 años. En este caso, la persona que quiere acceder a esta prestación debe de presentar una cotización de 37 años y nueve meses o más a la Seguridad Social. Además, al cotizar más de 36 años y seis meses, a la persona indicada tendrá derecho a una pensión del 100% de la base reguladora.

El Gobierno de España aprobó en 2013 un aumento progresivo de la edad ordinaria de jubilación en la reforma de las pensiones. La idea es que pase de 65 a 67 años en este periodo, con un horizonte de 15 años. De esta manera, para 2027, la la edad ordinaria de jubilación se situará en 67 años.
Desde la Seguridad Social señalan que la edad de acceso a la pensión de jubilación depende de la edad del interesado y de las cotizaciones acumuladas a lo largo de su vida laboral, requiriendo haber cumplido la edad de:
- 67 años
- 65 años cuando se acrediten 38 años y 6 meses de cotización
Este requisito será exigible, en todo caso, cuando se acceda a la pensión sin estar en alta o en situación asimilada a la de alta.
Edad ordinaria y años de cotización
A continuación vamos a ofrecer como queda la edad ordinaria y los años de cotización hasta el año 2027 en España:
- 2023: Jubilación a los 65 años para personas con una cotización igual o superior a 37 años y nueve meses. Con una cotización inferior a 37 años y nueve meses, la edad ordinaria es de 66 años y cuatro meses.
- 2024: Jubilación a los 65 años para las personas con una cotización igual o superior a 38 años a la Seguridad Social. Con menos de 38 años de cotización, el acceso a la pensión contributiva de jubilación tendrá lugar con 66 años y seis meses.
- 2025: A los 65 años para las personas con cotización igual o superior a 38 años y tres meses a la Seguridad Social. Si tiene menos de 38 años y tres meses de cotización a la Seguridad Social, la edad ordinaria será de 66 años y ocho meses.
- 2026: Jubilación a los 65 años para las personas con una cotización igual o superior a 38 años y seis meses. En caso de una cotización inferior a 38 años y seis meses, la edad ordinaria es de 66 años y diez meses.
Para más información puedes visitar la web de la Seguridad Social donde explica todo lo relativo a la edad de jubilación.