Los hombres en España también pueden cobrar un complemento por paternidad en la cuantía de la pensión de jubilación. Si bien, este complemento recibe el nombre actualmente de complemento para reducir la brecha de género en las pensiones.
El Gobierno de España se ha marcado el objetivo de reducir la brecha de género existente en las cuantías de las pensiones entre hombres y mujeres. Así, este complemento económico está permitido tanto para hombres como para mujeres en España.
Al respecto, desde la Seguridad Social informan que «el complemento de pensiones contributivas para la reducción de la brecha de género, sustituye el complemento por maternidad por aportación demográfica por un complemento dirigido a la reducción de la brecha de género, con el que se persigue reparar el perjuicio que han sufrido a lo largo de su carrera profesional las mujeres por asumir un papel principal en la tarea de los cuidados de los hijos que se proyecta en el ámbito de las pensiones».
Complemento de 425 euros en la pensión
Para ser más exactos, este complemento económico se dirige a los pensionistas que han sufrido un perjuicio en su carrera laboral en los periodos posteriores al nacimiento de uno o varios hijos. Esta es una situación que afecta, especialmente, a las mujeres en España.

Sin embargo, la normativa de la Seguridad Social también permite a los hombres acceder a este plus adicional en la pensión. Eso sí, siempre que cumpla con todos los requisitos marcados por la Administración.
Este complemento para hombres y mujeres se puede aplicar en las pensiones contributivas de jubilación, incapacidad permanente y viudedad. Además, desde la Seguridad Social aclaran que «el complemento no se tiene en cuenta en la aplicación del límite máximo de las pensiones contributivas ni para determinar el complemento para pensiones inferiores a la mínima».
En 2023, la cuantía del complemento económico en la pensión es de 30,40 euros al mes por hijo, lo que constituye un importe anual de 425,60 euros en 14 pagas durante el año. Se puede aplicar para un máximo de cuatro hijos.
Así, un hombre o mujer pensionista que cumpla las condiciones con cuatro hijos, puede recibir un plus adicional al año de 1.702 euros. Se trata de una ayuda importante para un gran número de ciudadanos en España.
Requisitos de acceso
Tal y como hemos descrito anteriormente, es necesario acreditar un perjuicio en la carrera de cotización durante la vida laboral. Además, se debe certificar la presencia de uno o más hijos en el Registro Civil.
En el caso de los hombres, es posible que la Seguridad Social exija un requisito adicional para percibir el complemento para reducir la brecha de género en las pensiones. Así se informa desde la Administración a todos los ciudadanos.
Como conclusión, los profesionales de la Seguridad Social argumentan que «el complemento se extingue por las mismas causas que la pensión a la que acompaña, o en el supuesto en el que el otro progenitor lo solicite y cumpla los requisitos».






