El sistema español de pensiones establece una edad ordinaria para poder acceder a la jubilación y pasar a cobrar una pensión contributiva. Sin embargo, existen diferentes modalidades que permiten acceder a la jubilación de forma anticipada, antes de la mencionada edad ordinaria.
En 2023, la edad ordinaria de jubilación es de 66 años y cuatro meses para los ciudadanos que hayan cotizado menos de 37 años y nueve meses a la Seguridad Social durante la vida laboral.
Si bien, también es posible jubilarse con 65 años y el 100% de la base reguladora en la pensión, en caso de haber cotizado igual o más de 37 años y nueve meses a la Seguridad Social. Así lo establece la normativa actual.
Edad de jubilación a los 52 años
Una de las modalidades existentes de jubilación es la jubilación anticipada por discapacidad. Así, algunos ciudadanos tienen la posibilidad de jubilarse desde una edad considerablemente anterior a la edad ordinaria.

Además, la jubilación anticipada por discapacidad cuenta con una gran ventaja para las personas que se acojan a ella, ya que la Seguridad Social no aplica coeficientes reductores en la pensión; como sí ocurre con otras modalidades de jubilación anticipada.
Así, las personas con una discapacidad igual o superior al 45%, tienen la posibilidad de jubilarse desde los 56 años de edad. Por su parte, las personas con una discapacidad igual o superior al 65%, pueden acceder a la jubilación desde los 52 años. En ambos casos es preciso el cumplimiento de una serie de requisitos básicos.
Trabajadores autónomos
Los trabajadores autónomos tienen la posibilidad de jubilarse de forma anticipada por discapacidad. En este sentido, la jubilación anticipada por discapacidad del 45% o más está habilitada para cualquiera de los regímenes de la Seguridad Social.
Sin embargo, hasta el momento, los trabajadores autónomos no pueden acogerse a la jubilación anticipada por discapacidad en grado igual o superior al 65%. Así lo recoge la normativa de la Seguridad Social.
Por tanto, los trabajadores autónomos no pueden jubilarse desde los 52 años de edad por discapacidad; sino que podrán hacerlo a partir de los 56 años de edad, y siempre que cumplan con los requisitos apropiados.
Requisitos de la jubilación a los 52 años
Para acceder a la jubilación anticipada desde los 52 años de edad, el ciudadano debe acreditar ante la Seguridad Social una cotización de, al menos, 15 años durante la vida laboral; independientemente de que la cotización se haya realizado con o sin la discapacidad reconocida del 65% o más.
En el caso de las personas con un 65% o más de discapacidad, no es necesario que la enfermedad sea alguna de las integradas en el texto legal, tal y como ocurre para las personas con una discapacidad igual o superior al 45%. Este es el segundo requisito a tener en cuenta.
Por tanto, la edad, el grado de discapacidad y la cotización a la Seguridad Social son los tres elementos claves para acceder a la jubilación anticipada en España a partir de los 52 años de edad.
Finalmente, los expertos de ‘CampmanyAbogados‘ indican que «se calcula al igual que la jubilación ordinaria. Y, además, el período de tiempo en que resulte reducida la edad de jubilación computa como cotizado a efectos de determinar el porcentaje aplicable a la base reguladora para calcular la cuantía de la pensión. Tanto si hablamos de discapacidad del 45% como del 65% o más».






