Tododisca
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
No Result
View All Result
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
Tododisca
No Result
View All Result

Entra en vigor el nuevo baremo de discapacidad

El nuevo baremo para reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad entró en vigor el pasado 20 de abril

RD Tododisca RD Tododisca
22/04/2023 05:00 - Actualizado 31/08/2025 00:54
Discapacidad
Entra en vigor el nuevo baremo de discapacidad

Entra en vigor el nuevo baremo de discapacidad

El pasado 20 de abril entró en vigor el nuevo baremo de discapacidad. Aunque fue aprobado en octubre por el Consejo de Ministros, no ha sido hasta ahora cuando se ha puesto este nuevo procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad, que sustituye al de 1999.  Desde el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) señalan que de esta manera se responde a una demanda del sector de la discapacidad, que llevaba bloqueada 10 años.

En el Real Decreto 888/2022, de 18 de octubre se establecen unos criterios objetivos para la valoración y calificación del grado de discapacidad en todo el territorio del Estado. De esta manera se busca garantizar el acceso en igualdad de condiciones para toda la ciudadanía. Además, proporciona una base científica para la comprensión y el estudio de la salud y de los componentes sociales y económicos que impactan en la persona. De esta manera se garantiza una descripción más precisa y completa del grado de discapacidad que redunda en una mayor eficiencia y transparencia.

Con esta ley se aprueban los nuevos instrumentos de valoración y declaración de la condición de discapacidad, desde una visión de Derechos Humanos

Unir los baremos de discapacidad y dependencia

Expertos en la materia, como el médico del equipo de valoración y orientación de personas con discapacidad de la Diputación Foral de Guipúzcoa, Miguel Querejeta, ha expuesto la idea de unificar los baremos de discapacidad y dependencia en un solo proceso. Además, opina que esto sería algo «relativamente sencillo».

Noticias Relacionadas
Loida Zabala, atleta paralímpica, habla sobre sus problemas de salud: "Voy a luchar con todo"
Loida Zabala, atleta paralímpica, habla sobre sus problemas de salud: «Voy a luchar con todo»
3.500 personas participan en la XII Carrera Down Madrid por la inclusión de las personas con discapacidad intelectual
Éxito total en la XII Carrera Down Madrid por la inclusión de las personas con discapacidad intelectual

Y es que, como explica, tener dos baremos diferenciados para discapacidad y dependencia «complica los trámites a las personas para acceder a sus derechos». Además, ha señalado que una unificación de los mismos a través de la nueva normativa en vigor se podría hacer «de una forma relativamente sencilla a nivel técnico».

Nuevo Baremo de discapacidad e incapacidad permanente./ Foto de Canva
Nuevo Baremo de discapacidad e incapacidad permanente / Foto de Canva

Todo ello, a pesar de que el nuevo baremo «es muy técnico y difícil de explicar». Señala que «los propios médicos generalistas y especialistas desconocen cómo se evalúa la discapacidad. No saben exactamente lo que se valora y esto genera problemas a las personas que van a solicitar un informe médico», ha explicado.

Pero señala que este nuevo baremo es «más completo», con una definición «más precisa de la discapacidad». Esto se debe a que «contempla todos los factores sociales, ambientales y psicológicos. También atiende a los principios de eficacia, proporcionalidad, seguridad jurídica, transparencia y eficacia».

Finalmente, ha señalado que «aquellas personas que, con anterioridad a la entrada en vigor de este real decreto, tuvieran reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33% no precisarán de un nuevo reconocimiento».

COCEMFE celebra la llegada del nuevo baremo de discapacidad

Desde COCEMFE han hecho hincapié en la importancia del nuevo baremo de valoración del grado de discapacidad. «Tener una valoración adecuada es fundamental para que las personas con discapacidad tengan reconocidos sus derechos». Además, señala que deben contar «con los apoyos necesarios para avanzar hacia la inclusión y participación activa en la sociedad».

Nuevo Baremo de discapacidad e incapacidad permanente./ Foto de Canva
Nuevo Baremo de discapacidad e incapacidad permanente./ Foto de Canva

La vicepresidenta de la entidad, Eva Pérez, ha señalado que, ahora, tras la puesta en marcha del nuevo baremo, deberán «vigilar que el procedimiento se despliega de manera eficaz, que las administraciones prevén una dotación suficiente de recursos para fortalecer los servicios de valoración y reducir las listas de espera».

«El nuevo baremo también nos reconoce al Movimiento Asociativo como agente válido en el apoyo a los procesos de valoración», señalan desde COCEMFE.

Entra en vigor el nuevo baremo de discapacidad
RD Tododisca
Sobre el autor ▼
Equipo de redacción de Tododisca. Especializados en trámites, pensiones, jubilación, personas con discapacidad, dependientes, personas mayores y accesibilidad. Desde 2013, en Tododisca nos dedicamos a ayudar a todas las personas que necesitan información sobre trámites, ayudas o subsidios, todo ello asesorados por expertos en discapacidad y accesibilidad. El equipo está compuesto por especialistas en el sector de la economía, las prestaciones o el empleo para asesorar de la mejor forma a los lectores en cada momento.
Temas: Discapacidades
Noticias Relacionadas
Las personas con discapacidad pueden acceder a la pensión no contributiva de incapacidad
Como acceder a la pensión por discapacidad de hasta 12.000 euros al año: los requisitos del IMSERSO
El IMSERSO te regala 525 euros por la cara en 2025
Así puedes pedir la pensión de 525 euros del IMSERSO: requisitos a cumplir
Con este grado de discapacidad vas a poder acceder a la nueva pensión no contributiva de incapacidad
Con este grado de discapacidad vas a poder acceder a la nueva pensión no contributiva de incapacidad
3 de cada 4 familias con hijos con discapacidad se sienten solas y desbordadas
3 de cada 4 familias con hijos con discapacidad se sienten solas y desbordadas
  • Aviso legal
  • Buenas prácticas editoriales y ética
  • Política de correcciones
  • Política de cookies y privacidad
  • Quienes somos
  • Mapa de Sitio
  • Contacto
  • Branded Content

© 2025 Tododisca S.L.U.

  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones

© 2025 Tododisca S.L.U.