Desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), han solicitado al Gobierno de España reducir la edad de jubilación para los conductores de autobuses en España. Es decir, que los conductores de autobuses tengan la posibilidad de acogerse a la jubilación anticipada por su profesión.
En concreto, piden al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que apruebe una jubilación anticipada a partir de los 60 años de edad para los conductores de autobuses. Eso sí, aplicando los correspondientes coeficientes reductores en la pensión contributiva de jubilación.
Jubilación anticipada
Actualmente, en 2023, la edad ordinaria de jubilación en España es de 66 años y cuatro meses para los ciudadanos que han cotizado menos de 37 años y nueve meses a la Seguridad Social. También es posible jubilarse con 65 años de edad y el 100% de la base reguladora en la pensión, en caso de que la cotización sea igual o superior a 37 años y nueve meses.

Con todo ello, la Seguridad Social permite acceder a la jubilación de forma anticipada a determinados ciudadanos por motivos de pertenencia a un grupo de trabajadores concreto. Es decir, que han desarrollado una profesión específica durante toda su vida laboral.
Al respecto, desde la Seguridad Social explican que «la edad ordinaria de jubilación puede ser rebajada o anticipada en aquellos grupos o actividades profesionales, cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, peligrosa, tóxica o insalubre y acusen elevados índices de morbilidad o mortalidad, siempre que los trabajadores afectados acrediten en la respectiva profesión o trabajo el mínimo de actividad que se establezca, se encuentren en situación de alta o asimilada a la de alta y cumplan los demás requisitos generales exigidos».
Para la jubilación anticipada por razón de profesión, la Seguridad Social analiza diferentes factores. Para ser más exactos, se analizan los riesgos de siniestralidad en el sector, penosidad, peligrosidad o toxicidad. Además de la incidencia de dicha profesión con los procesos de incapacidad temporal.
Solicitud para los conductores de autobuses
Con todo ello, desde el CSIF reclaman la posibilidad de que los conductores de autobuses puedan jubilarse de forma anticipada a partir de los 60 años de edad, al igual que ocurre con otros grupos de trabajadores.
Sobre esta situación, los representantes del sindicato defienden que esta medida «debe de ser efectivamente acordada y desarrollada dado que el trabajo llevado a cabo no puede producirse con las mismas garantías de seguridad a partir de una determinada edad».
Para que esta medida se aplique, desde el CSIF manifiestan que los conductores de autobuses son trabajadores que transportan a menores de edad en los colegios o personas mayores en las ciudades. Es decir, su actividad laboral influye en numerosas personas.
En este sentido, desde el sindicato indican que «como puede comprobarse, los mismos tienen una gran participación en la vida cotidiana de las personas, debiendo garantizarse la mayor seguridad frente a la situación de peligrosidad que concurre en la prestación de los servicios».
Con todo ello, los profesionales del CSIF han elevado la propuesta al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que encabeza José Luis Escrivá. Además, han mantenido una reunión con la Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebús), para tratar el asunto.






