Finalizado el mes de marzo, desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que lidera José Luis Escrivá, han realizado su particular informe mensual sobre la difusión que ha tenido el Ingreso Mínimo Vital (IMV), una prestación económica que ya ha alcanzado los 595.511 hogares en total. Sin embargo esta cifra es un 30% inferior a la previsión inicial de beneficiarios estimada por el Gobierno, que se eleva a 850.000 hogares.
Dicha medida entró en vigor en junio de 2020, en plena pandemia del coronavirus, y ha servido de ayuda a 1.700.028 personas en total, del que un 42,9% de las personas son menores, tal y como recoge los datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
Así son las personas que perciben el Ingreso Mínimo Vital
Esta prestación, que abona la Seguridad Social, está teniendo una especial incidencia en la reducción de la pobreza infantil. Todo ello puesto que, del total de beneficiarios, un 43% son menores (731.805). Además, si tenemos en cuenta el número de hogares, en el 66% hay al menos un menor (396.614).
Según estos datos, en dos de cada tres hogares el titular de la prestación es una mujer y, si se tiene en cuenta el total de beneficiarios, el 54,2% son mujeres (968.223).
El autobús del IMV finaliza su primera ruta
Desde el pasado mes de octubre, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones puso a disposición de los ciudadanos un autobús y una carpa informativa en los que los ciudadanos interesados tanto en conocer esta prestación como el estado de su solicitud o que quieran saber si tienen derecho a la misma y, en su caso, solicitarla, pudieran acudir sin necesidad de cita previa.
El objetivo de esta novedosa iniciativa ha sido extender el alcance del IMV. Además, también buscaba asegurar que todas las situaciones de pobreza y exclusión se vieran atendidas.
En el marco de la campaña ‘Es lo mínimo’, el autobús informativo ha recorrido durante cinco meses -con una parada en las fechas navideñas- 38 localidades de la geografía española. Las paradas en cada municipio era de dos días. El objetivo era que todas aquellas posibles personas beneficiarias del IMV que aún no lo recibían pudieran solicitarlo y resolvieran dudas.
Con la misma finalidad, en estos dos últimos meses, se sumó al autobús una carpa informativa que recaló en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, así como en Canarias y Baleares.
¿Qué personas acudían a este servicio?
Con respecto al perfil de las personas atendidas en el autobús o la carpa del Ingreso Mínimo Vital, el INSS ha realizado un pequeño análisis. En este sentido se ha observado que el 66% son mujeres, y el 55% ya había solicitado la prestación previamente. Entre quienes ya habían solicitado el IMV, el 49% estaba en tramitación. Mientras que entre los que no lo habían solicitado, un:
- 37% fue por desconocimiento
- 30% explicó que fue porque pensaban que no cumplían los requisitos
Sobre la motivación de las personas que se han acercado a estos dispositivos:
- 73% lo ha hecho para solicitar información
- 24% para resolver dudas
- 3% para ser acompañado en la tramitación
Quedará por ver si desde el Gobierno deciden lanzar de nuevo este servicio de información sobre el Ingreso Mínimo Vital.